viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Claudia López anunció que denunciará a concesionario del relleno Doña Juana

La Alcaldía de Bogotá, en cabezas de Claudia López, anunció en la mañana de este lunes 11 de julio, que tomará acciones legales en contra del consorcio CGR, quienes administran el Relleno Sanitario de Doña Juana.

En las palabras de la alcaldesa mayor de Bogotá, CGR ha incumplido con la creación de la planta de lixiviados, a pesar de los altos costos del servicio que pagan los bogotanos por el servicio de disposición de basuras en esta zona.

“Los bogotanos le hemos pagado de nuestros bolsillos, de las tarifas de aseo que son bastante altas, la porción de la tarifa que debe usar para construir una planta de lixiviados y para hacer el adecuado tratamiento de los residuos que se disponente en el Relleno de Doña Juana, con la cual se evite que rio Tunjuelo y al rio Bogotá se contaminen”, señala la alcaldesa Claudia López.

Para López, el consorcio CGR se ha “embolsillado” aproximadamente 163.000 millones de pesos que eran para la creación de la plata de lixiviados, ya que – a día de hoy- aún no está construida.

La Alcaldía de Bogotá afirma que CGR no cumple ni siquiera con el 50% con los estándares en el tratamiento de lixiviados, además que esa compañía tenía tres meses para cumplir con dichos estándares, pero han pasado cuatros años y la situación sigue igual.

“No contento con eso ha pretendido engañar a las autoridades judiciales con información falsa, dada en nuestra opinión, de mala fe para evadir su responsabilidad y además, ha demandado al Distrito por aspiraciones superiores a un billón de pesos de manera infundada (…) la Alcaldía no va a seguir permitiendo el abuso y corrupción de CGR”, señaló López.

Por lo anterior, la Alcaldía ha denunciado penalmente al consorcio CGR por tres aspectos:

El primero es peculado porque CGR “se ha apropiado” con 163.000 millones de pesos para el tratamiento de lixiviados y que no lo ha hecho.

El segundo motivo será por presunto fraude procesal a resolución judicial, porque -según el Distrito- la discusión fue objeto de un laudo arbitral en el año 2018, hace 4 años un tribunal decidió que CGR debía cumplir con la obligación de tratamiento de lixiviados con la construcción de la planta.

Y la tercera causa será por un presunto fraude procesal porque CGR en audiencia pública, pues el consorcio habría acudido al Tribunal Superior de Cundinamarca con información falsa ,con el objeto de inducir a error judicial a las autoridades judiciales para evadir su responsabilidad del tratamiento de lixiviados.

La alcaldesa Claudia López afirmó que este es el caso de corrupción más grande que ha descubierto en la Alcaldía Mayor de Bogotá desde su posesión como mandataria capitalina.

López pidió públicamente a la Fiscalía General de la Nación darle prelación a este caso: “le ruego la mayor debida diligencia en esta investigación (…) necesitamos que la justicia sancione la estafa que ha venido cometiendo CGR a los bogotanos y siembre un precedente para Bogotá y el país, para que un contratista que gana una licitación debe horrar su palabra y no generar pleitos”.

El último llamado fue para la Cámara de Comercio de Bogotá, pues -según López- CGR sigue emitiendo demandas infundadas “en contra de los bogotanos” para que le de garantías a los ciudadanos en la designación de los jueces, ya que estos tramites no están en la justicias ordinaria sino en tribunales de arbitramento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *