viernes, marzo 29, 2024
Política

Uribe resalta la labor de las EPS, tras pronunciamientos de la nueva ministra de Salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, que desde la semana pasada ha sostenido reuniones con el actual gobierno para hacer el empalme de la cartera que liderará prontamente; ha señalado en diferentes momentos su intención de cambiar o modificar el modelo actual que garantiza el acceso a la salud de los colombianos. De esta manera, la ministra ha demostrado su intención de ‘cambiar o modificar’ las EPS.

Los pronunciamientos de Corcho apuntan a que debe hacer un saneamiento financiero en las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para que el rubro de la salud llegue a los pacientes y los profesionales de la salud, para así eliminar a los intermediarios, como lo ha señalado en diferentes momentos.

“Las IPS son las clínicas y hospitales que atienden a los pacientes. Las EPS son intermediarios particulares que administran recursos públicos contratando clínicas. Los primeros son insustituibles en un sistema de salud; los segundos, opcionales”, expreso la ministra Carolina Corcho a través de las redes sociales.

Frente a este tipo de afirmaciones, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le salió al paso para defender la labor de las EPS para asegurar que “las buenas EPSs no son intermediarias, son aseguradoras, tarea ajena a los hospitales o prestadores del servicio”.

Además, Álvaro Uribe agregó desde su cuenta de Twitter:

Es válido mencionar que el Gobierno Ejecutivo entrante, a la par que su cartera de ministros, en caso de querer cambiar el sistema de Salud que rige hasta el momento en Colombia, tendría que gestionar una ley ante el Congreso de la República que garantice el acceso a la salud por parte de los colombianos en todo el territorio nacional. Por lo que hasta el momento, esta no es una tarea fácil ya que el actual sistema tiene una cobertura del 99 por ciento en el país.

Frente a esta cobertura, los críticos del actual sistema , como el presidente electo Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho, sostienen que es diferente tener cobertura en todo el territorio a garantizar el acceso a la salud para todos los colombianos. Además, a esto se le suman los escándalos de corrupción que han explotado en EPS como Medimás y Cafesalud que, a pesar de haber sido liquidadas, tienen deudas pendientes con las Instituciones Prestadoras del Servicio

¿Qué son y de dónde vienen las EPS?

Las Entidades Promotoras de Salud fueron establecidas en el año de 1993 bajo los estatutos creados en el marco de la Ley 100. El objetivo principal de la consolidación de este modelo de prestación del servicio de salud era ampliar la cobertura en todo el territorio nacional, pues la prestación del esencial servicio se daba en condiciones demasiado inequitativas.

De acuerdo con la información que alberga el Ministerio de Salud en su página web, se señala que para el año 1993 solo el 24 por ciento de la población tenía acceso a la atención sanitaria. Mientras que habían clínicas y hospitales dispuestos para la atención médica, la ocupación no superaba el 50 por ciento, lo que reflejaba el alcance ínfimo que tenía el antiguo sistema de salud.

Por este corto alcance que tenía el Estado colombiano de aquel entonces es que se establece la necesidad de vincular a entidades que se encarguen de garantizar la cobertura en el territorio nacional, la actuación del Estado para garantizar la prestación del servicio se limitaría a liquidar el presupuesto necesario para el funcionamiento del sistema y supervisar, a través del ministerio y la Superintendencia de Salud, la labor de las EPS. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *