viernes, abril 19, 2024
Nacional

Asciende el número de damnificados por el desbordamiento de ríos en Córdoba

Una creciente súbita del río Sinú, junto con el afluente de las aguas que llegan del río Cauca, San Jorge y Magdalena, permitieron que se diera desbordamiento del río afectando a un amplio número de pobladores de los cascos urbanos del departamento de Córdoba y algunos barrios de la capital del departamento, Montería.

Según los datos indicados por la Gobernación de Córdoba, luego de hacer una evaluación en la zona afectada el número de las personas afectadas por las inundaciones presentadas en las últimas horas superó los 13 mil damnificados.

El río Sinú, que nace en el departamento cordobés y desemboca en el mar Caribe, presentó una creciente súbita y que no pudo ser advertida por las autoridades del departamento en la municipalidad de Lorica. Este desbordamiento en las aguas generó la afectación en los corregimientos de Nariño, Cotocá Arriba, Mata de Caña, Isla de Sabá, Los Gómez, Palo de Agua, Puerto Eugenio y El Espinal.

La situación presentada en el río Sinú se habrían presentado por el debilitamiento de una obra que se había construido recientemente en el corregimiento de Cotocá Arriba. Las autoridades del corregimiento habían adelantado la edificación de una estructura que pretendía mitigar el riesgo de inundación en todo el municipio de Lorica. Sin embargo, en la madrugada de este jueves la estructura se vio superada por la fuerza de las aguas y se desplomó.

El alcalde de Lorica envió un mensaje de aliento a las personas afectadas luego de conocer lo ocurrió y aseguró que las autoridades de socorro municipales trabajan para ayudar a las personas que resultaron afectadas.

“El Comité Municipal de Atención y Gestión de Riesgo dispuso la organización para ayudas materiales en las zonas afectadas. Así mismo, el levantamiento de censo de damnificados a través de los organismos de socorro”, señaló Jorge Negrete, alcalde del municipio de Lorica.

Frente a esto, el propio alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, aseguró que trabaja para coordinar acciones con las cabeceras municipales que permitan el socorro de las personas damnificadas. Así mismo, el mandatario monteriano indicó que ordenó el envío de maquinaria para solucionar el problema generado por la estructura colapsada.

“Personal de Gestión del Riesgo se encuentra en las zonas atendiendo esta calamidad y se coordinó el envío de maquinaria a Garzones para atender el taponamiento del canal de desagüe”, dijo Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería.

Según indicaron los organismos de socorro del departamento de Córdoba, hasta el momento las inundaciones provocadas por la fuerte ola invernal que viven los cordobeses deja un saldo total de 13,757 personas damnificadas. Cifra que corresponde a un número de 5,595 familias que están ubicadas a lo largo de 13 cabeceras municipales.

De igual manera, las autoridades señalaron que 22 de los 30 municipios de Córdoba presentan algún tipo de afectación por la creciente de las aguas que rodean el departamento. Dejando claro también que, la propia capital tampoco se ha salvado de la creciente de las aguas pues, el desbordamiento de El Cañito ocasionó la inundación de los barrios Isla Margarita, San Gabriel, Santa Teresita, Remolino, San Martín y Alto Prado.

El alcalde Carlos Sanín pidió a los damnificados no bloquear la vía que conduce a Montería, para así permitir el envío de las ayudas a los municipios afectados. El anuncio se da porque en la tarde del martes la vía fue bloqueada a la altura del corregimiento de Palo de Agua. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *