jueves, abril 25, 2024
Opinión

los ciudadanos ilustres del cesar o la paradoja de la vergüenza

Por: José Luis Bustos Reales

Vamos a comenzar  por aclarar que este escándalo, no es un chisme parroquial del periódico El Pilón ni del Semanario El Periódico.

Sebastián Nora y Valeria Santos, periodistas de Blu Radio y de Cambio, luego de seis meses de investigación, sacaron a la luz pública uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos tiempos. Según su investigación, bajo la gestión del vallenato Luis Alberto Rodríguez, en la Dirección Nacional de Planeación. “funcionarios de esa entidad y de la Contraloría General, así como congresistas, la mayoría del Partido Conservador; mandatarios locales y contratistas, habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente el 12 % de los recursos que aprueba el Ocad-Paz”, fue lo que denunciaron. Pero hay que aclarar que el de esta periodista es un espacio concesionado que no compromete la línea editorial de la emisora, pero fue en Blu Radio y eso tiene que significar algo.

La Procuraduría General de la Nación anunció que adelanta 24 actuaciones disciplinarias por supuestas irregularidades en la aprobación y ejecución de los proyectos con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), viabilizados, priorizados y avalados por el Órgano Colegiado de Administrativos y Decisión (OCAD)-Paz.

Según la investigación inicial, son cerca de 500 mil millones de pesos de los llamados ´recursos para la paz´, que se habrían utilizado para fines totalmente diferentes a su objetivo. Un grupo de alcaldes, incluso, los habría utilizado como caja menor para mover su poder político y beneficiarse económicamente. Tras la firma del Acuerdo de Paz se fijó que para desembolsar estos dineros el Sistema General de Regalías debía avalar los proyectos en diferentes municipios golpeados por la pobreza y el conflicto armado.

El semanario local El Periódico señala que los cesarenses involucrados hasta ahora en el escándalo relacionado con el cobro de coimas, a cambio de viabilizar los proyectos para que fueran aprobados en el Ocad Paz que posteriormente eran financiados con recursos de la bolsa PDET son Luis Alberto Rodríguez, quien ejerció como cabeza en el Departamento de Planeación Nacional para la época de los hechos, Aníbal Quiroz Monsalvo, contralor delegado para asuntos de regalías, y el alcalde del municipio de La Paz Martín Zuleta Mieles, quien es el representante de los alcaldes en el Ocad Paz, que es donde aprueban los proyectos. Aunque antes que la emisora Blu Radio diera a conocer la denuncia sobre el cobro de coimas por altos funcionarios del gobierno y de la Contraloría para dar visto bueno a los proyectos, el órgano de control fiscal se adelantó y sacó a la luz los hallazgos sobre el cartel de los paneles solares donde salieron salpicados cuatro alcaldes del Cesar.

Entre los alcaldes están Pueblo bello, Becerril, Codazzi y La Paz…

Pero quiénes son los ilustres cesarenses?

Comencemos por decir que mi madre, una octogenaria que siempre presupone lo bueno, quería llorar porque no podía creer que estos aventajados muchachos, los niños mimados del olvidable presidente Duque, casi se quebrantó al recordar las ilustres casas políticas de las que vienen y la honorabilidad de sus ancestros, bueno…

           Aníbal Quiroz que por cuenta de este escándalo puede terminar llevándose en los cachos la rutilante carrera de su hermano, el magistrado Aroldo Quiroz Monsalvo, nada menos que el Presidente en Ejercicio de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado, un brillante abogado vallenato que se ha hecho a pulso y ha escalado hasta ese, que es el máximo galardón de la carrera de un jurista, está hoy en la picota pública y la prensa bogotana es la cabeza de él y no la de su travieso hermano la que está pidiendo…

A Aníbal Quiroz se le acusa de rechazar proyectos aun cuando ya tenían todos los vistos buenos de las otras entidades, sin razones claras de lo que veía erróneo para que los municipios pudieran hacer las correcciones necesarias: “los conceptos emitidos por la Contraloría, ejerciendo el control preventivo, fueron poco ‘técnicos’, livianos e injustificados para apretar alcaldes y tumbar proyectos para que el comité Ocad-Paz no les diera luz verde”. Y estaría inmerso en el escándalo en el que se habrían perdido cerca de $500 mil millones de pesos en coimas por proyectos que iban destinados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las poblaciones afectadas por la violencia. Los que lo conocimos en su paso por la oficina de planeación, que no fuimos pocos, y que fuimos contratistas en la también olvidable administración de Fredys Socarrás Reales, tuvimos que padecer las carpetas contractuales dormidas durante meses en las gavetas del entonces Jefe de la oficina de Planeación Municipal; la puerca pollera no pierde el vicio.

También fue acusado por la Fiscalía por prevaricato y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por inconsistencias que se presentaron en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el año 2014. Y en la Fiscalía regional Cesar, aún tiene un chicharrón soltando aceite como consecuencia de su paso por la gerencia de Fonvisocial y la compra de unos lotes; y por cuenta de una dación de pago como Jefe de la Oficina de Planeación Municipal durante el mandato del alcalde Augusto Ramírez Uhía en la que crearon una Oficina de recaudo Alterna,  en manos de particulares, en la que se embolataron casi 20 mil millones de pesos…

Y aspira a la Contraloría General de la Nación: Un Cerdito cebado encargado de cuidar la yuca.

Hace unos tres años me lo encontré en Bogotá en un Transmilenio, y hace apenas un año, reporta la prensa que su matrimonio costó algo así como mil millones de pesos; ni el Narco Fritanga que se  celebró su boda en una isla, se atrevió a tanto…

Resultó ahorrativo el muchacho.

        Luis Alberto Rodríguez.

Este vallenato es hijo del ilustre Luis Rodríguez Valera, a su vez hijo de Los Venados, un corregimiento de Valledupar; fue abogado, congresista y gobernador del departamento en representación, como su hijo hoy, del partido Conservador. Su retoño tiene una trayectoria de niño mimado en las toldas políticas de la derecha: Fue asesor de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y con su apoyo ingresó al gobierno de Iván Duque como viceministro técnico del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Fue director del Departamento Nacional de Planeación entre septiembre del 2019 y julio del 2021. Actualmente está en campaña para ser Contralor General. Ejerció como cabeza en el Departamento de Planeación Nacional para la época de los hechos, y apenas tiene 34 años cumplidos…

En honor a la verdad, hay que aclarar que  no es cierto que haya contratado el conjunto Vallenato para que le cantara el Happy Birthay en su parranda particular fuera el de Silvestre Dangónd, que es el más caro de todos; se trataba de una fiesta a la que fue invitado y los periodistas de Bogotá no verificaron la nota.

Martín Zuleta Mieles, alcalde del municipio de La Paz, Cesar; sobrino del dos veces contralor General de la Nación y segundo alcalde electo de Valledupar Aníbal Martínez Zuleta, es el representante de los alcaldes ante el OCAD Paz donde se aprueban los proyectos; le otorgó a la unión temporal Energía para la Paz un contrato por $9.833 millones de pesos, para “Implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica para la energización en las zonas rurales no interconectadas del municipio de La Paz”. Martín Zuleta es uno de los más salpicados en este escándalo de corrupción de los proyectos PDET debido a varias grabaciones que han circulado donde hablan de las coimas y los arreglos económicos a cambio de la aprobación de proyectos en los OCAD PAZ. Esto es muy simpático, porque aquí en el Cesar, Codazzi tuvo un alcalde muy desabrochado: El gran Luchito Peñaloza. Al que muy poco le importaba que sus conversaciones eran grabadas todas, y gritaba a voz en cuello que por ´Ese contrato me tienen que traer 50 muñecos… 80 muñecos…” y tuvo que pedirse ayuda de la CIA y la KGB para desentrañar tan complicado código de encriptamiento…

          Lucho sigue preso y con más problemas que el Álgebra de Baldor, dicho sea de paso.

Y el genial alcalde de La Paz, remasterizó el intrincado código de Luchito y  decía: ´A este hay que darle dos hojas de block… A este le tocan 4 ó 5 Hojas de Block´, y el esfuerzo para descifrar que cada hoja de Block era un punto porcentual del valor del proyecto, requirió pedir ayuda de la Mossad israelí.

Son unos genios!!!

Omar Benjumea Ospino,  alcalde del municipio de Codazzi, le otorgó el contrato LP -002-2020, por valor de $7.120 millones de pesos, a la Unión Temporal Construelectrica Solar representada por Rusbel Esneider Duarte Balcázar. El objeto del contrato era “Implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica para la energización en las zonas rurales no interconectadas del municipio de Codazzi” es decir igual a los anteriores solo cambiaba el nombre de los municipios donde se iba a ejecutar el contrato.

Raúl Machado Luna, Alcalde de Becerril Cesar, le otorgó el contrato LP 005- 2020 a la Unión Temporal Nueva Energía 2020 por valor de $10.602 millones de pesos cuyo objeto era “Implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica para la energización en las zonas rurales no interconectadas del municipio de Becerril” el proyecto fue adjudicado el 01 de marzo de 2021 con una duración de ejecución de 11 meses. El representante de esta unión temporal es el mismo que el del municipio de Pueblo Bello, Elier Jovanny Martínez Martínez.

Nada menos que un Cartel de Paneles Solares.

En el escándalo se ha mencionado el nombre del representante conservador  Ape Cuello. Pues bien, antes de sentarme a escribir este artículo revisé mucha información relacionada y no encontré su nombre en ningún documento y me tomé el trabajo de llamarlo para que me aclarara su papel en todo este entramado, y su respuesta fue taxativa: ´Esos Proyectos apenas inician su ejecución y otros tantos aún ni si quiera culminan su etapa precontractual. Sería un atropello indicar que se han robado recursos que aún no se ejecutan y más Atropello aún indicar que un programa de la nación obedece a la intervención de un congresista como aquí se me trata de endilgar.´ Y fue más allá: ´Estoy dispuesto a dar un cara a cara con cualquier alcalde que señale aunque sea una actuación indecente de mi parte´.

Lo cierto es que este representante ha tenido decenas de procesos y ha salido airoso de todos ellos y de las generaciones de políticos que empezaron hace 40, 30 y 20 años atrás, él es el único que se mantiene con credencial: Los demás tienen muerte política todos. Y los congresistas no hacen parte de los Ocad, ni del DNP ni de la Agencia de Renovación del Territorio ART, qué es donde se está señalando la petición de coimas.

Pero para cerrar  este artículo, hay que salirse un poco de la caja,  mirar desde Bogotá cómo es que se están cocinando las habas: Esta noticia no la dio ni radio Lorica ni el periódico escolar del Liceo julio Pachanga: Esto lo denunció nada menos que un programa concesionado en Blu Radio…

Y qué es lo interesante de eso: Pues que Néstor Morales, su director, es el cuñado de Iván Duque; esa emisora sin ningún rubor se ha dedicado a defender lo indefendible del gobierno actual, y sí desde esa casa radial rastreramente adicta a Duque, sale una primicia que toca nada más y nada menos que a los niños bonitos del gobierno de su cuñado, es porque la chiva es de tal  magnitud que no la podían ocultar por mucho que quisieran, o están pasando una cuenta de cobro…

Hasta ahora, solo El Espectador ha dicho algo, pero minimiza el asunto: Las denuncias se pusieron en la agenda nacional por una investigación periodística de Blu Radio, en la que se asegura que, al parecer, en la administración del exdirector del DNP Luis Alberto Rodríguez, y en connivencia con la Contraloría, se les exigían coimas a alcaldes y gobernadores para aprobar proyectos. La Fiscalía y la Procuraduría anunciaron investigaciones, sin embargo, este 7 de julio Barco aseguró que ella tenía conocimiento de estas denuncias desde agosto de 2021, cuando llegó al cargo, y que desde entonces, nada se ha probado.

La W radio dice que Tras las denuncias que dejan ver el entramado de corrupción en la ejecución de los dineros para los proyectos de la paz en los territorios donde se desarrollan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco y el consejero (e) para la Estabilización y Consolidación, Juan Carlos Vargas pidieron a los ciudadanos y alcaldes de los municipios afectados que denuncien formalmente, ya que hasta la fecha las cinco denuncias interpuestas no han tenido proceso, ya que tres de ellas han sido anónimas y no se ha podido avanzar en ello.

En resumen, No hay denuncias.

Hay, eso sí,  un escándalo de cesarenses y Vallenatos.

Y a Duque le quedan 29 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *