jueves, marzo 28, 2024
Destacado

Estas son las ciudades más afectadas por el nuevo pico de covid en Colombia

En Colombia los casos de covid-19 siguen aumentando durante los últimos días. De acuerdo al nuevo balance del Ministerio de Salud que publicó este jueves 7 de julio, se reportaron 23.667 casos nuevos en el país. Es por esta razón que, las autoridades hacen un llamado a reforzar la vacunación e invitación a la ciudadanía para el uso del tapabocas

Además, el informe también señaló que hubo 23 recuperados y 132 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana. Colombia llega a un total de 140.202 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

En la última semana, del 1 al 7 de julio de 2022, se procesaron 123.341 pruebas, de las cuales 63.287 son PCR y 60.054 de antígenos.

En la suma de todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.198.848 contagios, de los cuales 25.075 son casos activos y 6.008.044 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta situación, a la cual se suma un pico de enfermedades respiratorias, se da por la llegada de una nueva subvariante de ómicron, que es la B4.

Adicional a esto, las ciudades y entidades territoriales más afectadas en el aumento de los casos del virus se encuentran: Bogotá ocupa el primer lugar, con 8.846 casos nuevos, seguida por Valle del Cauca, con 3.059 y luego viene Antioquia con 2.184 casos en la última semana.

En la cuarta casilla se encuentra Cundinamarca con 1.283 casos; Barranquilla en la quinta posición con 1.215; seguido de Cartagena con 960; después Santander suma 773 y Córdoba ubicándose en la octava casilla con 500 casos en los últimos días.

Por otra parte, los departamentos que presentan menos casos, según el informe, son San Andrés, con 26; Amazonas, con 7; Guaviare, con 6; Vichada, con 4, y Guainía, con uno.

Es por esto que, las autoridades hacen un llamado para seguir los cuidados que se han implementado desde el comienzo de la pandemia y recordar además que en el transporte público es obligatorio usar el tapabocas.

De igual manera, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un comunicado en el que se le informa a la ciudadanía sobre el progreso gradual en las cifras de contagio por covid-19 en el país y le recomendó a todos los habitantes del territorio nacional no descartar el uso de tapabocas en espacios cerrados, más allá de que el gobierno Duque le haya puesto fin a la crisis sanitaria, reconociendo que es una medida efectiva en la prevención de la enfermedad, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

A esta altura, el quinto pico no presenta la misma gravedad de los cuatro anteriores, pero MinSalud señaló que el número de personas fallecidas ha aumentado en las últimas dos semanas.

La entidad aclaró que se trata de una recomendación y no una medida obligatoria, por ello llaman a la colaboración de todas las personas, con el fin de que se siga propagando el virus. Evitar aglomeraciones y conservar la distancia en sitios de espacio reducido son algunas de las sugerencias, además de acudir a los centros de Salud para valorar el posible contagio, e iniciar o continuar con los esquemas de vacunación.

“La recomendación se hace especialmente importante, dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”, informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales. “Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, señaló. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *