viernes, abril 26, 2024
General

130 modernos buses llegarán a Valledupar

Antes de cerrar esta anualidad, llegarán 130 modernos y ecológicos buses que harán de Valledupar, en este fin de año, una ciudad más amable y bonita; el mes de diciembre, como reza la composición vallenata “el mes lindo del año” será más acogedor, estará lleno de más felicidad y satisfacción de una ciudad que va y lo hace mejor por este tipo de proyectos que hacen historia en el Cesar, en medio de los recién clausurados Juegos Bolivarianos. Es así, como nunca antes habían llegado a la ciudad una flota tan grande de buses como la que hoy se contrató.

Los tres niveles de gobierno, Nacional, Departamental y Municipal, son la garantía para que los más de 550 mil habitantes de Valledupar puedan gozar de un servicio público de transporte que ofrezca calidad a los usuarios, seguridad, modernidad y protección al medio ambiente.

Por eso, en los próximos meses y antes de diciembre, serán entregados 130 vehículos nuevos, cada uno con capacidad para el transporte de 25 personas y una autonomía diaria de mínimo 200 kilómetros.

El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar – SIVA, liderado por Katrizza Morelli Aroca, tiene dos años de arduo trabajo para materializar este proyecto; primero en el Ministerio de Transporte para la aprobación de recursos que suman $44.530 millones, luego con el proceso contractual y posterior la ejecución del proyecto, que muy pronto llega a su fin.

Con esta iniciativa se fortalece con esto la iniciativa de un sistema de transporte que contribuye al mejoramiento de la movilidad y abre la puerta a la generación de 300 nuevas plazas laborales para conductores y 100 más para mecánicos, aseadoras e inspectores.

Estos modernos automotores tienen su tren motriz procedente de Italia y carrocería de procedencia y fabricación colombiana, y funcionarán a gas natural; son certificados para cumplimiento de la norma ambiental Euro VI y todas las normas técnicas, ambientales y de seguridad estipuladas en la reglamentación colombiana NTC 5206 y Conexas.

Se garantizará con estos buses que las personas con movilidad reducida puedan acceder sin problemas al transporte público, puesto que los vehículos son 100% de flota accesible, aire acondicionado y rutero frontal. Con estos buses no solo se ofrecerá transporte, sino una experiencia al interior de los mismos, puesto que cuentan con validador de pagos electrónicos, consola del conductor, cámara de conteo de pasajeros, dos cámaras de video de 180 grados, delantera y trasera para mayor seguridad al interior de los buses, rutero interno, router Wifi para conexión a internet y torniquete.

La operación de estos vehículos será monitoreada y controlada en tiempo real desde dos centros de control que serán adecuados, lo que se suma a que el usuario podrá tener en una App información de rutas, tiempos de llegada de los buses a las paradas, recargas para pagos electrónicos del pasaje e instalar Peticiones, Quejas o Reclamos.

Todo esto fue posible, gracias a la articulación de los esfuerzos presupuestales de diferentes entidades, como el Gobierno Nacional con $174 mil millones, Gobierno del Cesar con $95 mil millones y la Alcaldía de Valledupar con $49 mil millones para un total de $318 mil millones aproximadamente, recursos que se invirtieron en las más importantes avenidas y vías de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *