sábado, abril 20, 2024
DestacadoNacional

Pescadores cazaron y sacrificaron un tiburón blanco en la alta Guajira

Durante una jornada de pesca, pescadores wayú pertenecientes a la población de Carrizal, ubicada en el municipio de Uribia, en la Alta Guajira, atraparon en sus redes a un tiburón de unos 2,5 metros de largo, al cual trasladaron hasta la orilla de la playa, para luego sacrificarlo en presencia de un grupo de menores de edad.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) rechazó el hecho y lo calificó como un atentado contra la fauna marina colombiana, recordando que ese tipo de prácticas que vulneran la vida de especies como tiburones, rayas marinas y quimeras, está prohibida y es sancionada a través del Decreto 281 de 2021, en el cual se establecen medidas para la protección y conservación de dichos ejemplares.

“Hacemos un llamado a la comunidad en general a denunciar ante las autoridades respectivas este tipo de prácticas que afectan la conservación de nuestras especies, y que son sancionadas (Ley 2111 de 2021) con 48 a 108 meses de prisión y multas de 134 a 50.000 SMLMV”, señaló Corpoguajira a través de sus redes sociales.

Aunque aún se desconoce a qué especie pertenecería el tiburón sacrificado, Marcela Saavedra, bióloga de Corpoguajira, indicó a la revista Semana que, en el momento, desde la entidad adelantan una investigación pues, al parecer, el ejemplar sería un tiburón blanco o mako.

De acuerdo con la bióloga, desde hace años no se observaba un tiburón de esas magnitudes en la región por lo que, según las primeras hipótesis de la entidad, se cree que el ejemplar habría llegado a la Alta Guajira tras el reciente paso de la tormenta tropical Two por el Caribe colombiano.

Entre tanto, Corpoguajira informó que, en compañía con el Ministerio de Ambiente, han puesto en marcha jornadas de sensibilización con los pescadores de la región para educarlos sobre la importancia de los tiburones en los ecosistemas marinos y, por ende, la necesidad de protegerlos.

“Con @MinAmbienteCo, hemos implementado jornadas de socialización de esta norma con 50 pescadores de Dibulla y Riohacha, a quienes también sensibilizamos sobre la importancia del tiburón para la salud del océano. Este mes estaremos en Uribia, desarrollando estas capacitaciones”, indicó la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

Cabe recordar que, de acuerdo con cifras del Libro Rojo de peces marinos realizado por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), conocidas por Radiónica, de las más de 465 especies de tiburones que hay en el mundo, 76 se encuentran en Colombia y, de estas, cerca de 10 están en peligro.

“En el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo a veces sucede que hay flotas principalmente extranjeras que llegan a hacer pesca ilegal y en eso pueden capturar cientos y cientos de tiburones, que aunque a veces se hacen decomisos y salen a la luz pública, en otras ocasiones no”, se lee en el Libro Rojo del MinAmbiente, según conoció el medio radial.

De acuerdo con los datos del mismo documento, con corte a este año, entre las especies de tiburones que actualmente se encuentran en peligro por la caza ilegal de sus ejemplares en el territorio colombiano, están el tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum), el tiburón aleti blanco (Triaenodon Obesus) y el tiburón martillo (Sphyrna lewini). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *