viernes, abril 19, 2024
Nacional

Abogado Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos

En una audiencia en la mañana de este martes, el juzgado de garantías de Bogotá ordenó la libertad por vencimiento de términos del exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Diego Cadena. Su abogado Iván Cancino presentó la petición de libertad porque habían pasado más de 240 días con medida de aseguramiento sin que se iniciara el juicio.

También, buscaba recobrar su libertad, después de más de 22 meses en detención domiciliaria –tiempo máximo que, según la jurisprudencia colombiana, un procesado puede estar privado de la libertad luego de la acusación en su contra–.

Además, el juez recordó que en una diligencia anterior ni la Fiscalía ni la Procuraduría General de la Nación se opusieron a la solicitud de la defensa. El ente investigador manifestó que el 4 de marzo del presente año a la fecha no se habían producido eventos de dilaciones o similares que puedan ser imputables a la defensa y que puedan afectar para la libertad.

Según la Fiscalía, Cadena habría sobornado a testigos clave para que hablaran a favor del expresidente en un caso sobre paramilitarismo –proceso que se adelanta desde 2020– por lo que fue detenido el 27 de julio de 2021. Entre los delitos por los que lo acusa la Fiscalía están: fraude procesal y soborno.

Desde la defensa de Cadena, en cabeza del reconocido abogado Iván Cancino, se ha solicitado al juez que dejen en libertad a su defendido, pues este cumple más de 240 días en detención domiciliaria, por lo que se habría superado el plazo máximo entre que es radicado el escrito de acusación y el inicio del juicio.

Según trascendió, la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas no se opusieron a la solicitud de libertad, por lo que el juez señaló que, para llegar a su decisión final necesita tiempo para verificar que Cadena puede afrontar su juicio en plena libertad, lo que no significa que el ‘abogangster’ quede desvinculado del proceso, por lo que deberá seguir compareciendo ante la justicia.

Al respecto, el fiscal del caso advirtió que “no podría este despacho fiscal manifestar que dentro de estos días se han ejecutado maniobras dilatorias que puedan hacer atribuible a la defensa, la Fiscalía entiende que el término esta vencido objetivamente por situaciones administrativas que no pueden ser atribuibles a la defensa”.

Cabe resaltar también, el pasado 23 de junio el ente acusador, por medio del fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas, citó a declarar a Juan Guillermo Monsalve y su expareja, Deyanira Gómez, testigos claves en el proceso contra el exmandatario. La diligencia se realizaría entre el 28 de junio y el 1 de julio o entre el 4 y el 8 de julio, y se hará con el fin de aclarar si Uribe ejerció presunta manipulación de testigos.

Pese a eso, la presencia de Monsalve está en veremos, pues su abogado, Miguel Ángel del Río, anunció, por medio de un escrito, que no asistirá por falta de garantías.

“En el evento que nos ocupa no están dadas las condiciones necesarias para evacuar las presentes diligencias. Sírvase advertir que los citados estarán prestos a declarar en un eventual juicio frente a un juez de conocimiento imparcial y riguroso que brinde las garantías que su despacho no ofrece en este momento”, afirmó Del Río. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *