viernes, abril 19, 2024
Nacional

Jaime Gilinski estaría pensando en dejar al Sindicato Antioqueño tranquilo

Esta semana, Jamie Gilinski concedió una entrevista a La FM en la que habló acerca de la situación económica que atraviesa el país en estos momentos y le contó al periodista Luis Carlos Vélez que pretende no presentar más OPAS al grupo empresario antioqueño en un tiempo y se enfocará en Sura y Nutresa.

Gilinski explicó que desde que empezaron las negociaciones con estas dos firmas, sus esfuerzos han estado dirigidos a conocer y comprender a fondo las dos compañías, además de involucrar gente de su entera confianza en las juntas directivas. Su principal preocupación es que tanto Sura como Nutresa se concentren en usar el capital del que disponen con eficiencia. “En Sura creo que hay que decisiones a tomar, para mejorar la renta de algunos activos (…) tengo el 38% y en Nutresa un 31%, y lo que hemos visto desde que iniciaron las OPA es que las acciones de esta compañía han subido de manera importante gracias a las mismas OPA”, comentó.

El empresario espera que las juntas directivas de las dos compañías se concentren en mejorar sus intereses en cuanto a sociedades y aseguró que en los próximos meses tratará que sean mucho más rentables para todos los accionistas, que puedan generar más utilidades y así reducir el índice de endeudamiento en época de aumento en las tasas de interés.

“Desde Nugil hicimos una oferta de compra que hubiera significado una cifra muy importante, cercana a $8.000 o $9.000 millones, la cual no se cristalizó, y que hubiera permitido reducir la deuda, con las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial, en especial las tasas de interés en Colombia ya están por encima de 10 %. La deuda de Grupo Sura está por encima de $5 billones y esto hubiera podido representar la eliminación de la deuda y la mejoría de la rentabilidad de la compañía”, señaló.

Cuando le preguntaron por la intención de ir Bancolombia, la joya de la corona del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), dijo: “yo creo que nosotros con 38% que tenemos en Sura ya tenemos una posición importante, queremos fortalecer a la compañía. Con el sistema bancario tenemos que ser mucho más cuidadosos. En lo que tenemos que concentrarnos es en que las compañías sean más eficientes. Algo importante en Grupo Sura es la reducción de la deuda, es algo que debemos que lograr en el corto plazo y voy a solicitar a la Junta Directiva que se centren en decisiones que puedan fortalecer a la compañía; y en Nutresa, seguir creciendo como lo han hecho en los últimos años”.

Gilinski también habló sobre la incertidumbre que se vive a nivel nacional e internacional respecto al curso económico actual y precisó que se siente optimista respecto a la posición de Colombia. Destacó el crecimiento del PIB en el primer semestre de 2022 y la designación del nuevo encargado del Ministerio de Hacienda.

“El país tiene una gran capacidad de desarrollo y crecimiento. Los resultados de la economía este año son estupendos, el PIB ha crecido cerca de 10 % y estoy contento también del nombramiento de José Antonio Ocampo como el Ministro de Hacienda del nuevo Gobierno, una persona que no solamente tiene todo el respeto internacional por su capacidad y experiencia, sino que nos da la confianza y la seguridad de seguir invirtiendo en Colombia”.

Sobre el panorama internacional y su efecto en el país, el empresario aseguró que la combinación del alza en las tasas por los bancos centrales, el aumento de la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania, tendrá un efecto irremediablemente, pero espera que sea a corto y no a largo plazo.

“Hay que ser optimistas, confiar en que el país se podrá recuperar. Y que podamos, en las compañías en las que estamos involucrados, seguir contribuyendo a la sociedad y al crecimiento económico de Colombia”, finalizó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *