miércoles, abril 17, 2024
Actualidad

Colombia no tiene contagios persona a persona de la viruela del mono

El Ministerio de Salud reportó este martes que en Colombia no hay contagios persona a persona de la viruela del mono. La enfermedad se mantiene actualmente en cinco personas, con antecedentes de viaje a Europa; sin embargo, no corresponden a una transmisión comunitaria.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, manifestó que, “hasta el momento no se ha identificado casos de transmisión persona a persona en el país”. El funcionario destacó que la situación fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud y las secretarías de Salud en el territorio nacional. “El aislamiento y el tratamiento de los pacientes y el estudio de caso epidemiológico para identificar los contactos estrechos”, agregó.

Ante el incremento de casos de la viruela símica en varios países, el viceministro señaló que por el brote a nivel mundial se mantiene la alerta epidemiológica. “Colombia mantiene un nivel de alerta medio de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y a los propios estudios de riesgo del equipo técnico”, dijo Escobar.

Con respecto a los cinco casos identificados, el funcionario comunicó que hasta el momento su estado de salud es favorable y se encuentran aislados en casa con tratamiento.

Es importante recordar el virus se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El Ministerio de Salud indicó que las manifestaciones de la viruela del mono también suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas. El contagio también es posible con objetos contaminados que tengan los fluidos del paciente o materiales de la lesión de manera reciente.

Le puede interesar: Siguen subiendo los casos de covid-19 en Colombia: Ministerio de Salud recomienda mantener el uso del tapabocas

Los dos casos más recientes fueron reportados en Bogotá el pasado 1 de julio y corresponden a dos hombres adultos, de los cuales uno tenía antecedentes de viaje a Europa.

La Secretaría Distrital de Salud dio a conocer los contagios, que fueron ratificados por el INS. Los afectados fueron dos hombres adultos, de los cuales uno tenía antecedentes de viaje a Europa, mientras que el otro obtuvo el virus tras presentar un nexo epidemiológico con el ciudadano inicialmente infectado.

“Gracias a nuestro sistema de vigilancia epidemiológica avanzado, hemos hecho dos diagnósticos más de viruela del simio”, aseveró el secretario de Salud, Alejandro Gómez. La entidad agregó que los contagiados permanecen aislados en sus hogares recibiendo atención médica ambulatoria.

Lea también: “Aún sin emergencia sanitaria, seguimos con la vacunación contra el covid-19″: Gersón Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud

La semana anterior a esos casos, 22 personas terminaron aisladas preventivamente en Medellín luego de mantener un contacto estrecho con el joven de 27 años que contrajo la viruela del mono en un viaje a Barcelona, España.

La noticia fue confirmada por la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera, quien aseguró que la entidad monitoreará la evolución de esas personas en la capital. “Luego de hacer las investigaciones epidemiológicas correspondientes y hacer todo el tema de verificación del cerco epidemiológico, encontramos 22 posibles personas que hayan tenido contacto cercano con el usurario”, explicó la funcionaria. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *