viernes, abril 19, 2024
Actualidad

MinDefensa critica que Eln busque diálogos de paz si aún ataca civiles

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) reiteró recientemente su voluntad de entablar diálogos con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, pero simultáneamente ha estado atacando civiles en todo el país. Ante estos hechos, el ministro de Defensa, Diego Molano, opinó que todo se trata de una estrategia de los subversivos para presionar a la nueva administración nacional e imponer sus condiciones.

“El ELN ha buscado secuestrar a funcionarios públicos, soldados y otros miembros de la fuerza pública para después llevarlos al otro lado de la frontera. Su objetivo es secuestrar para obtener un posicionamiento político en una futura negociación de paz”, afirmó Molano este 5 de julio.

Hay que recordar que el pasado4 de julio, el Eln aseguró estar dispuesto a dialogar con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro. Los subversivos, bajo el liderazgo de Antonio García, emitieron un comunicado en el que exponen sus intenciones y recuerdan que han intentado llegar a acuerdos en varias oportunidades, pero no ha sido posible.

“Hemos realizado conversaciones durante 5 Gobiernos menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior Gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático. (…) La guerrilla revolucionaria del ELN está dispuesta a reanudar las Conversaciones de Paz con el Nuevo Gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”, señala el comunicado titulado ‘Son nuestras las luchas y esperanzas del pueblo’.

Los subversivos catalogaron al mandatario como de “izquierda democrática” y según ellos, esto representa una afinidad con las luchas de los menos favorecidos.

Recordaron que sus luchas van de la mano de las mujeres, trabajadores, pobladores urbanos, campesinos, comunidades negras, pueblos indígenas y las comunidades LGBTIQ+, poblaciones históricamente vulneradas en Colombia. Según el Eln, comparten con estas comunidades el sentido de lucha “por los cambios donde no solo vivan bien los ricos y poderosos, y se haga más extensivo el disfrute de nuestras riquezas”.

Pero mientras el Eln hacía la petición, el Frente de Guerra Oriental del Eln, Manuel Vásquez Castaño, se atribuyó el secuestro de un patrullero de la Policía y un soldado profesional que se encontraban desaparecidos en el departamento de Arauca. Las víctimas fueron identificadas como Mario de Jesús Muñoz Vergara, que desapareció el pasado 24 de junio mientras estaba de descanso; y Milton Alexander Moreno Duarte, que desapareció al día siguiente.

Al respecto, el Ministro de Defensa señaló que, por ahora, tienen conocimiento de que el soldado y el policía están bien de salud.

Luego, en la noche, la Trigésima Brigada del Ejército Nacional frustró un atentado terrorista que el Eln pretendía realizar contra la población de la vereda Agualasal, adscrita al municipio de El Zulia (Norte de Santander). Según las autoridades, los subversivos pretendían incinerar un vehículo y amedrentar a la población con mensajes alusivos a la guerrilla.

Ante estos hechos, MinDefensa asegura que ya está tomando medidas para evitar que los subversivos sigan atacando a la población. Así mismo, se está trabajando junto a organizaciones que lideran comisiones humanitarias para que velen por el bienestar de los secuestrados.

“Avanzamos con el desarrollo de acciones en Arauca que busca la contención en los pasos de frontera, el desmantelamiento de esas esas organizaciones y por eso las capturas recientes tanto de las disidencias y el ELN que están relacionados con ataques y otros crímenes en la zona de frontera”, dijo Molano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *