viernes, abril 19, 2024
Nacional

Alarma en el sur del Atlántico por filtraciones en el Canal del Dique

Son al menos 15 puntos críticos, donde al parecer ya hay afectaciones por el Canal del Dique, el Río Magdalena está a punto de desbordarse y miles de personas están en un alto riesgo de ser damnificadas. La situación ha llevado que algunos dirigentes políticos le pidan al presidente, Iván Duque, para que brinde atención inmediata a las poblaciones que pueden resultar afectadas.

Según los cálculos de las autoridades, diariamente el Río Magdalena crece entre 3 y 4 centímetros, por lo que cada jornada crece el temor en las poblaciones aledañas al Canal del Dique, es por esto que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, emitió la alerta roja. Según esta entidad, los pronósticos avizoran que seguirán las fuertes lluvias en la Región Caribe, por lo que es muy probable que se presenten desbordamientos; esto motivado por el fenómeno de la niña.

Además, se hace un especial llamado de atención en el Canal del Dique, en los municipios de: Manatí, Repelón, Pasacaballos, Arjona, Sabanalarga, Mahates, Arroyohondo y María La Baja. Y es que, en este aportante del gran afluente, puntualmente a la altura de Santa Lucía, los niveles del agua son aún más preocupantes, ya que llegó a los 8 metros y medio; según las estimaciones, a los 9.30 metros se desborda el río.

“Los niveles del río Magdalena han aumentado al recibir las precipitaciones del último mes en su cuenca alta, media y baja. El pronóstico indica que se mantendrán las lluvias de variada intensidad sobre la región Caribe, y, por tanto, se espera que persistas los niveles altos del río Magdalena en su cuenca baja y en el Canal del Dique, generando la probabilidad de desbordamientos y/o inundaciones”, declara el IDEAM.

De hecho, el alcalde del municipio de Santa Lucía, Rehunsen Martínez, aseguró que solamente en esta población se han encontrado al menos 15 puntos de alerta, por lo que ya se desplegó un plan de acción para mitigar los riegos derivados de esta contingencia: “Cabe recordar que para el año 2010 fueron más de 150 mil personas las que se vieron afectadas, no queremos que vuelva a ocurrir esto y por eso somos responsables con permanentes monitoreos”, dijo en El Heraldo.

Pero, las alarmas no solamente las hacen los pobladores y sus mandatarios, la situación ya preocupa en el congreso nacional, por ejemplo, el senador por el Partido Conservador, Efraín Cepeda, mostró su inconformidad con algunas entidades territoriales para la atención de estas comunidades:

“¿Corresponsabilidad de Cormagdalena? ¿Cuál es la intervención que han adelantado en la zona? No se puede repetir la tragedia del 2010 que dejó no menos de 100 mil damnificados. (…) Pedimos acciones inmediatas para evitar inundaciones en Santa Lucía ante aumento en niveles del Canal del Dique, ya hay daños graves en el muro de contención. A la altura de Est. San Pedrito está marcando 7.95metros, 3cm más que el año pasado y aún falta más de un mes de lluvias. Pedimos acciones inmediatas para evitar inundaciones en Santa Lucía ante aumento en niveles del Canal del Dique, ya hay daños graves en el muro de contención”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Desde la Gobernación del Atlántico manifiestan que equipos de trabajo se encuentran en el municipio de Santa Lucía, apoyados con cuerpos de emergencia, para construir un muro de contención en las zonas donde se ha presentado afectación por el crecimiento de las aguas.

“En Santa Lucía seguimos brindando acompañamiento a la construcción de un muro de contención financiado por Cormagdalena, aportando maquinaria y apoyo técnico para mitigar el riesgo en un tramo afectado por los niveles del Canal del Dique”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *