viernes, abril 19, 2024
Nacional

Diego Molano, insistió en que “en Venezuela protegen a los terroristas”

Este martes 5 de julio, el ministro de Defensa, Diego Molano, participó en la jornada especial de definición de la situación militar desde donde se refirió a la muerte de alias Iván Márquez.

El jefe de la cartera de Defensa insistió en que en Venezuela protegen a los terroristas, refiriéndose a los cabecillas de las extintas Farc que huyeron hacia ese territorio tras desertar del proceso de Paz, entre esos, alias Iván Márquez.

Con esas afirmaciones, además señaló que las autoridades colombianas continúan verificando la información que entregaron desde el vecino país sobre la muerte del delincuente.

“Lo que está claro es que nosotros en Colombia tenemos la información de que en Venezuela protegen a los terroristas. La información de esa presunta muerte sigue en verificación por parte de las autoridades colombianas”, aclaró Diego Molano durante su intervención.

Por su parte, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, dijo: “en este momento en informaciones que se están verificando estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”.

Es de recordar que las autoridades venezolanas han manifestado que es un hecho que el exjefe de las extintas Farc, Luciano Marín Arango alias ‘Iván Márquez’, murió en una zona apartada de la frontera entre Colombia y Venezuela.

También es importante mencionar que después de la muerte de alias Jesús Santrich, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, alias Iván Márquez era el máximo jefe de la Segunda Marquetalia, que se conformó luego de que los mencionados cabecillas renunciaran al Acuerdo de Paz que se firmó durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Versiones preliminares apuntarían a que la muerte del guerrillero no tendría que ver con operativos militares, pues en este caso todo se adjudicaría una venganza entre grupos armados.

Quien estaría detrás de esta importante baja sería Néstor Gregorio Vera Fernández, alías ´Iván Mordisco’, y sería una represalia tras el asesinato de Miguel Botache Santillana, también conocido como ‘Gentil Duarte’.

‘Iván Márquez’ y la conformación de la Segunda Marquetalia

Este grupo armado nació luego de que algunos de los mayores representantes de la extinta guerrilla de las Farc desertaran del proceso. Con la renuncia de ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ al Acuerdo se conformó uno de los brazos más fuertes de las disidencias.

El 29 de agosto de 2019, a través de un video en el que aparecían los disidentes mencionados junto con ‘El Paisa’, anunciaron la creación del grupo con el que iniciaría una nueva etapa de lucha armada.

“Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”, dijo ‘Iván Márquez’ en su momento.

Es importante mencionar que Marquetalia, territorio ubicado en Planadas, Tolima, fue donde hace más de medio siglo se conformaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc – EP) y donde según alias Iván Márquez y los demás disidentes del grupo mencionado, iniciaría la nueva era de esa guerrilla. Con Infobae

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *