sábado, mayo 4, 2024
General

Alertan sobre ola tropical a habitantes de la margen derecha del Guatapurí

Ante la advertencia que hiciera el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ante la intensificación de las lluvias en la región Caribe durante los próximos días, debido al tránsito de una onda tropical Two, organismos de socorro han desplegados acciones preventivas entre la comunidad que habita en la margen derecha del río Guatapurí, en Valledupar.

Personal de Defensa Civil acudió a los barrios, para alertar a la comunidad sobre las medidas de prevención. Hicieron especial énfasis en los habitantes de los barrios Zapato en Mano, Nueve Marzo, Nueva Colombia, Pescaíto y San Juan, a quienes alertaron ante el posible aumento del nivel del río por el paso de una onda tropical

“Estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro y de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo; además de los avisos de los medios de comunicación, tener a la mano los teléfonos de emergencia de los organismos de socorro como: Defensa Civil 544, Bomberos 119, Cruz Roja 132; en caso de presentarse el aumento del río deben protegerse en un lugar seguro”, fueron las recomendaciones ofrecidas por Defensa Civil.

El municipio de Valledupar y el Cesar, han sido declarados en alerta naranja, según lo anunció Arturo Calderón Rivadeneira, secretario de Gobierno de esta capital, quien en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo local y departamental, anunció la decisión tomada en comité de seguimiento, con el fin de velar por el bienestar de la comunidad ante las posibles consecuencias que pueden ocasionar las fuertes lluvias en las próximas 48 horas.

“Hemos tomado la decisión de declarar alerta naranja para que todos los habitantes de la margen derecha e izquierda de los ríos estén atentos a cualquier emergencia, avalancha, deslizamiento o cualquier creciente que atente contra la integridad humana”, manifestó Calderón.

El llamado también es a las zonas donde se encuentran los afluentes que bajan desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta Valledupar, los ríos Guatapurí y Badillo y demás sectores con aumento en las precipitaciones como La Guajira, Bolívar y Atlántico.

Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, dijo por su parte, que en Puesto de Mando Unificado, junto a organismo de socorro, se analizaron los mecanismos de atención a las recomendaciones emitidas por el Ideam.

Reiteró que los pronósticos de lluvias han sido emitidos por el instituto para este territorio y la costa colombiana, situación que pone en alerta a las autoridades, pero a la vez se pide a la ciudadanía tomar precauciones para evitar ser víctimas de los efectos de la ola invernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *