jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Procuraduría pidió revocar orden de arresto contra el presidente Iván Duque

El pasado 4 de junio la Sala Quinta del Tribunal Superior de Justicia de Ibagué ordenó que el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, fuera arrestado en su domicilio durante cinco días y fuera multado con de salarios mínimos mensuales legales vigentes, por haber desacatado la orden de protección especial a la fauna y flora del Parque de los Nevados, que había sido emitida en noviembre de 2020 por la Corte Suprema de Justicia.

Ahora tras pasar unos días, la Procuraduría aseguró en un documento que luego de verificar los requisitos de ley no encuentra razones por las que se sancionó al mandatario, además, agregó que la sanción vulneró el debido proceso puesto que se omitieron trámites y procedimientos en la Constitución.

En la argumentación se menciona que la responsabilidad sobre la protecciones especial a la fauna y flora del Parque de los Nevados no recae solo en la figura presidencial, pues en ese trabajo también se encuentra el Grupo Especial de Protección y Conservación del Parque Nacional Natural los Nevados, para que informen los términos y las directrices impartidas por el mandatario.

Sin embrago, de acuerdo con el fallo del Tribunal, la razón por la que el jefe de Estado no había cumplido su compromiso pues no habría designado personas de la fuerza pública para hacer parte del equipo de protección: “La orden solo puede acreditarse como cumplida cuando el Ejército Nacional o la Policía Nacional apoyen efectivamente en labores de campo en el territorio del Parque Nacional de los Nevados con personal debidamente entrenado y la dotación logística que corresponde a este tipo de servicio”, se lee en el documento.

El parque está en la cordillera central de los Andes y se compone de cinco picos nevados: el Ruiz, el Tolima, el Cisne, el Santa Isabel y el Quindío. Es el hogar de los esquivos cóndores y pumas, así como de frailejones y colibríes. Tiene una extensa y compleja geografía, que se extiende 8.000 hectáreas y comprende los pisos térmicos frío, páramo y gélido, que van desde los 2.600 metros sobre el nivel del mar hasta los 5.600.

Enredado en la cordillera central, el Parque de los Nevados compone uno de los mayores complejos volcánicos, a la vez que configura una reserva hídrica inigualable donde nacen el río Quindío, el río Totario, el río Molinos, el río Guali, el río Campoalegre, el río Lagunillas y el río Otún.

El abogado ambiental Juan Felipe Rodríguez Vargas había interpuesto una tutela para que el lugar fuera declarado sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente, con el fin de protegerlo de la deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica que ha sufrido en los últimos años.

Tras aceptar esta tutela, la Corte Suprema había ordenado al Gobierno Nacional, a los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Tolima, a los municipios de Ibagué, Pereira, Manizales, Armenia, Salento, Villahermosa, Murillo, Anzoátegui, Santa Rosa de Cabal y Santa Isabel y a las demás autoridades elaborar un “Plan de intervención especial e integral” del Parque Natural de los Nevados.

La Corte Suprema consideró necesario “ordenar al presidente de la República, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, designar un grupo especial de las fuerzas militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en especial, en aquella zona de riesgo”, señaló el máximo Tribunal en dicho comunicado.

No obstante, el plazo venció hace seis meses y, a juicio de este tribunal, ni el presidente ni la Gobernación del Quindío —representada por la secretaria de Representación Judicial y Defensa, Paula Andrea Huertas Arcila— acataron la orden de la Corte. Por ello, a Duque se le impuso la medida de arresto domiciliario por cinco días, mientras que a Huertas le ordenaron pasar el mismo tiempo en la Comandancia de Policía de Armenia. Ambos tendrán que pagar la misma multa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *