miércoles, abril 24, 2024
Nacional

MinDefensa garantiza fuertes controles de seguridad de cara a la segunda vuelta

El ministro de Defensa, Diego Molano, ratificó que las autoridades impondrán estrictos controles de seguridad durante la segunda vuelta presidencial que se realizará el 19 de junio, sobre todo en los lugares con presencia de actores armados ilegales.

«La seguridad está garantizada incluyendo los municipios donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral o donde hay presencia de grupos armados ilegales como Disidencias de las FARC, ELN y Clan del Golfo», dijo el funcionario.

Molano informó que 80.000 miembros de la fuerza pública estarán desplegados en lugares que puedan ser objeto de vandalismo o bloqueos, como los sistemas de transporte masivo de distintas ciudades, terminales de transporte o las salidas de las ciudades principales.

Por su parte, el director de la policía, el coronel Jorge Luis Vargas, aseguró que se están tomando medidas preventivas para evitar actos de violencia.

«Todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo, siguen con los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali», dijo.

El general había advertido que existe información de inteligencia sobre grupos vandálicos que pretenden cometer delitos e incitar a la violencia.

«A partir de las diferentes informaciones recolectadas por la Policía Nacional, nos hemos encontrado con intenciones de generar actos de violencia, que han sido llamados a través de redes sociales, de perfiles apócrifos, anónimos, en la red profunda y en la red oscura, en donde llaman a cometer actos violentos y desconocer los resultados electorales», dijo el director de la Policía.

Esta alerta está vigente, según las autoridades, para Bogotá, Medellín, Cali, Popayán y Pereira, entre otras ciudades y municipios.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta en el que asegura que 290 municipios en todo el país están en riesgo alto y extremo por posibles acciones delincuenciales y violencia.

El informe confirmó que existen 84 municipios con indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas en las elecciones del 19 de junio. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *