jueves, marzo 28, 2024
DestacadoNacional

La confianza de los empresarios disminuyó en mayo, reveló el DANE

El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) reveló, en los resultados de su más reciente encuesta de pulso empresarial, que en mayo de este año el Indicador de Confianza Empresarial fue de 62,1 puntos, es decir, 80 puntos básicos menos respecto al mes de abril, cuando la cifra alcanzó los 62,9 puntos. Según detalló el director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo, “estamos observando un retroceso nuevamente en el indicador que se transmite para todas las actividades (manufactura, construcción, comercio y servicios)”. De acuerdo con lo que detalló, el retroceso se debe a componentes relacionados a la inflación, al panorama internacional y al escenario político del país. Es de tener en cuenta que los ciudadanos están a tan solo días de acercarse a las urnas para votar en la segunda vuelta electoral de la presidencia.

“El componente inflacionario de costos, el componente logístico internacional y el escenario político que vive el país lleva a que tengamos un retroceso continúo de ese indicador de confianza empresarial. En las variaciones intermensuales estamos viendo una caída en enero, en febrero, en marzo y en mayo, solo en abril tuvimos un ligero cambio en esa tendencia de contracción continua”, comentó el funcionario. El informe destaca que 96,8% de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción reportaron una operación normal para el mes de abril de 2022, es decir, un 0,3 puntos porcentuales menos respecto al mes anterior, cuando fue del 97,1%. Industria manufacturera, con 98,2%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que construcción presentó la menor proporción (87,1%)

En abril de 2022, el 10,8% del total de las empresas cuestionadas por el DANE reportó problemas en temas de aprovisionamiento de insumos. El 71,4% por el otro lado, de las empresas dijo que, por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; y el 71,5% de las empresas reportó un incremento en los costos. El 5,5% de las empresas de los cuatro sectores reportó reducción en las horas laboradas y en la cantidad de sus trabajadores de trabajadores u horas laboradas, 0,2 puntos porcentuales más que lo registrado en marzo de 2022. El sector de construcción anunció una afectación del 8,5%; la industria manufacturera, 6,0%; servicios, 5,1 y comercio, 4,8%.

En mayo de 2022, destaca el DANE, el 56,9% del total de las empresas de los cuatro sectores pensaban que tendrían un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. Para mayo de 2022, el 30,4% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaba lo mismo, entre un 5% o 10% de beneficio.

Para el pasado mes de mayo, se informó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió en abril 0,6 puntos, es decir, se ubicó en un nivel de 34,7 puntos, de acuerdo con el Dane. “En abril de 2022 nos salimos de la tendencia de estar por encima de 50 puntos. Uno de los componentes fundamentales del Indicador de Confianza del Consumidor es cómo los hogares ven la situación económica dentro de 12 meses, y llevaba casi un año por encima de 50, y en abril cae a 48,2 puntos”, dijo Oviedo.

“Un retroceso significativo en materia de la consolidación de las preocupaciones o inquietudes de los hogares frente al contexto inflacionario que afecta de forma significativa el poder adquisitivo en artículos de primera necesidad, en arriendos y en servicios públicos domiciliarios, y la incertidumbre asociada con el ciclo político electoral que está viviendo el país (…) Entre enero, febrero, marzo y abril vemos un marcado retroceso, en este caso tenemos una calificación de 41 puntos que nos retrocede a niveles similares a los de abril de 2021”, añadió el director de la entidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *