jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Duque recalcó que Colombia y EEUU están en “el punto más alto” de sus relaciones

Este miércoles 15 de junio el presidente de Colombia, Iván Duque, adelantó una agenda de trabajo en Washington junto a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, para el lanzamiento del libro sobre la historia de los 200 años de las relaciones entre las dos naciones.

La obra, titulada Historia de una relación especial: Colombia – Estados Unidos 200 años, fue presentranda en el Museo Nacional de Diplomacia Americana, en la sede del departamento de Estado. Allí el mandatario colombiano intervino para remarcar los sólidos vínculos que existen entre ambos territorios:

“Lo que nosotros esperamos es que todo lo que se ha construido a través de los años, que llega al punto más alto de la relación con el reconocimiento de Colombia como Aliado Estratégico No Miembro de la OTAN, se mantenga, y se mantenga en beneficio de nuestro país”, afirmó Duque.

De igual modo, el jefe de Estado manifestó que las dos naciones han compartido “la defensa de la democracia” durante muchísimos años: “Colombia tiene una democracia vibrante, y prueba de ello es que nosotros tenemos tal vez la democracia más antigua de América Latina y el Caribe. Estados Unidos es un bastión de la democracia en el mundo”, agregó.
El presidente colombiano Iván Duque habló sobre las buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos. Video: Presidencia

El mandatario nacional también dedicó un espacio a hablar sobre las conclusiones de la IX Cumbre de las Américas, celebrada el pasado viernes 10 de junio en Los Ángeles (Estados Unidos): “Logramos una declaración hemisférica en materia de migración, lo que se ha hecho en materia de política ambiental, de protección de los océanos, y el lanzamiento de la estrategia para la prosperidad económica de la región, donde Colombia espera ser uno de los países más beneficiados por esa política”.

Finalmente, a la salida del museo, Duque hizo referencia a las garantías que habrá en la jornada electoral que se avecina, el 19 de junio, en la que el pueblo escogerá a su nuevo presidente entre Gustavo Petro o Rodolfo Hernández: “Nosotros garantizamos con la Fuerza Pública que el próximo domingo todos los colombianos salgan a votar libremente y, por supuesto, también nosotros vamos a ser respetuosos del resultado de los colombianos en las urnas”

Estados Unidos y su apoyo al nuevo presidente de Colombia:

Uno de los puntos a destacar durante el encuentro fue que Estados Unidos colaborará con el Gobierno que sea escogido en Colombia. Así lo manifestó el secretario Blinken desde Washington:

“Independientemente de los resultados, Estados Unidos espera trabajar con la próxima administración para continuar el progreso que está en marcha y la relación que generaciones de nuestros funcionarios y ciudadanos han construido juntos”, dijo en primer lugar, agregando que “el mes pasado vimos la fuerza de la democracia en acción”.

De igual modo, rescató la labor que ha adelantado el presidente Duque en el transcurso de mandato: “Para el futuro de la relación de los Estados Unidos y Colombia no podemos tener un mejor aliado y un mejor amigo”, y tiene certeza de que “el presidente (Joe) Biden se siente muy agradecido con usted por esa alianza”.

Cabe destacar que Duque, quien regresó al país este mismo miércoles, también visitó el Woodrow Wilson Center, donde le fue entregado el premio al Servicio Público Global, un reconocimiento por su “gesto humanitario histórico” de recibir en Colombia a cerca de dos millones de migrantes venezolanos.

La distinción se ha otorgado desde 1998 a legisladores, filántropos, científicos, líderes cívicos y religiosos, y celebridades que han destacado por sus gestiones para “mejorar las condiciones de vida y el futuro” de las personas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *