jueves, abril 25, 2024
Nacional

Invierno deja 80 muertos, 10 desaparecidos y afectaciones en 418 municipios

En los últimos meses el invierno ha traído complicaciones para los colombianos, las fuertes lluvias han dejado zonas del país inundas, familias damnificas y otras complicaciones. Además a la situación climática se le ha sumado el paso de una onda tropical en el mar Caribe.

Ante esta situación la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- presentó nuevas cifras que dejan ver que la situación, que parece continuará un tiempo más, a dejado entre marzo y junio afectaciones en al menos 418 municipios del país en 28 de los 32 departamentos del país, siendo Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander los más afectados.

“Desafortunadamente 80 colombianos han perdido la vida, otros 91 han quedado heridos y 10 continúan desaparecidos”, informó la Unidad en su misiva y agregó: “En este periodo de tiempo, 34.114 familias, que corresponden a 95.000 personas, se han visto afectadas de manera directa por los eventos que dejan las fuertes precipitaciones”.

En cuanto a daños materiales la UNGRD añadió que en este mismo periodos 16.295 viviendas han sido afectadas y 400 desaparecieron, también que 730 puntos viales registran daños, al igual que 72 puentes vehiculares, 37 puentes peatonales, 90 acueductos, 37 alcantarillados, 108 instituciones educativas y 7 centros de salud.

De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, esto es el resultado del fenómeno de la Niña que “se ha caracterizado por un importante componente atmosférico y, según revelan los indicadores correspondientes, se trata de uno de los episodios más intensos del último siglo, con un fuerte acoplamiento océano-atmósfera”.

Por ejemplo, en el caso de la región Andina hace unos días las autoridades advirtieron que la cuenca alta y media del río Bogotá permanecerían con alerta amarilla y naranja en diferentes sectores, mientras que en le cuenca baja se mantiene con alerta roja. De esta manera es como el instituto sugiere la supervisión constante del comportamiento del río en la sabana de Bogotá y en las zonas de la capital donde el río tiene afluencia, además se le recomendó al municipio de Girardot permanecer en alerta por el incremento del cauce del río en la zona previa a su desembocaura en el río Magdalena.

En este sentido, el Ideam le sugirió al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd) y al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca estar atentos a las fluctuaciones de este afluente. De igual manera se le solicitó a la comunidad en general permanecer atentos ante cualquier incremento súbito en los cuerpos de aguas.

Si bien las alertas han sido anunciadas por el Ideam, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -Idiger- aseguró que a pesar de que los niveles de agua de los afluentes en algunos tramos específicos ha aumentado, sus comportamientos hasta el momento son normales. Señaló también que están siendo monitoreados en tiempo real para prever cualquier incremento súbido en los niveles de agua.

Recomendaciones a la comunidad en general.

El Ideam entrega una serie de recomendaciones para actuar idóneamente ante cualquier eventualidad. En primera instancia se le solicita a la comunidad permanecer pendiente de la información emitida por el Ideam y las demás autoridades de emergencia de orden local y municipal. También se le solicita a la población a acatar las recomendaciones entregadas por el Ideam y demás organismos de emergencia. Por último se le invita a la comunidad a conocer los planes de emergencia dispuestos por las autoridades locales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *