viernes, abril 26, 2024
Actualidad

JEP investigará por desacato al director nacional del Centro Nacional de Memoria Histórica

La Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), a través de Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, le abrió una investigación por desacato al director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo.

Con esto se busca establecer si este funcionario no acató las medidas cautelares tras la denuncia de la posible modificación de del guión “Voces para transformar a Colombia”, que se presentaría en el Museo Nacional de Memoria Histórica.

Por lo anterior, la defensa de Rubén Darío Acevedo tiene cinco días para poder presentar las pruebas que sustenten que no hubo un desacato y entregar la papelería a las directivas del Centro de Memoria Histórica, con el fin de comprobar la caracterización del plan y guión museológico para el Museo Nacional de Memoria de las Víctimas.

¿Qué fue lo que sucedió con el libreto de “Voces para transformar a Colombia”?

Según diferentes voces, en el guión de “Voces para transformar a Colombia” hubo omisión en varios temas, sobre todo en el apartado que resaltaba el papel de los grupos paramilitares en medio del conflicto armado, lo que se constituiría en una falla para las víctimas en búsqueda de la verdad y la reparación.

El texto que presentó el directo tiene no se menciona a los paramilitares, y define que lo sucedió en 10 años de conflicto (desde 90 y 2000) como “una crisis de seguridad ante el auge de poderosas mafias que atacaron al Estado y la presencia de guerrillas que se resistieron a una negociación realista y que, además, se involucraron en el negocio del narcotráfico”.

Por otra parte, el texto dedica un capítulo completo al expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el fortalecimiento de la seguridad democrática y donde resalta los aciertos de esta política que fue bandera del exmandatario: “una política de fortalecimiento de la autoridad”.

La movida judicial empezó de manos de la JEP en 2020, luego que esta interpusiera medidas cautelares sobre el guión del museo. La medida buscaba preservar el guión original “Voces para transformar Colombia”, es decir, sin realizarle ningún cambio o modificación alguna.

En el fallo, la JEP señaló que “adicionalmente, refiere que según lo consultado a William López, director de la maestría en Museología de la Universidad Nacional, y Cristina Lleras, curadora de la exposición Voces para Transformar a Colombia y lo señalado en el escrito publicado en 2017, el documento aprobado no responde cuál fue la ruta metodológica participativa para llegar a esa fórmula, además de presentar un museo completamente distinto, centrado principalmente en los hechos victimizantes ocurridos en el conflicto armado”.

Críticas a al director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo

No es la primera vez que Acevedo tiene controversias entorno a su manejo al Museo como directos, pues su mismo equipo había manifestado sus dudas en cuanto al manejo del proyecto “Voces para transforma a Colombia”, pues ellos a través de una carta afirmaron que la actual administración no tuvo en cuenta los trabajos previos sobre este tema.

Además, tras las alarma prendidas tras la renuncia de tres directores del Museo, entre ellos Laura Montoya, el Consejo Internacional de Museos en Colombia (ICOM), en una carta le advirtieron a Acevedo que “las faltas al código de deontología ICOM pueden significar la suspensión o pérdida de la membresía del Museo de Memoria Histórica como miembro institucional de ICOM”, al ver la inestabilidad del proyecto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *