jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Retoman actividades en el hospital San Francisco de Asís en Quibdó

Tras lograr un acuerdo firmado entre los trabajadores del hospital con la Procuraduría regional y demás autoridades nacionales y departamentales, además de la expedición de la resolución ejecutiva 115 del Ministerio de Salud, el centro médico San Francisco de Asís de Quibdó reanuda sus actividades. Este centro asistencial es el único de segundo nivel del departamento, por lo que en este tiempo muchas personas se quedaron sin atención médica, o, tuvieron que desplazarse a otros departamentos para su adecuada atención.

La crisis se agudizó en enero de este año, cuando los trabajadores del hospital denunciaron que les adeudaban, en ese momento, 8 meses de salarios y honorarios, por lo que los profesionales pararon las actividades hasta que no saldaran su deuda, a esta manifestación se sumaron los proveedores de insumos médicos, por lo que el San Francisco de Asís se quedó sin médicos e implementos, prácticamente dejó de funcionar.

Hacia mayo, cuando la alta demanda de pacientes puso en crisis el sistema hospitalario del departamento, afectando hasta a las Entidades Promotoras de Salud, EPS, privadas, que no lograban atender a toda la población, ya que además de tener que recibir a las personas del San Francisco de Asís, tenían que atender a las que provenían de las EPS que se encuentran en proceso de liquidación.

La Defensoría del Pueblo se pronunció por esta problemática, calificando la situación de crisis social:

“Desde el Ministerio de Salud me informaron del compromiso de cofinanciar el saneamiento de los pasivos del Hospital San Francisco de Asís y ajustes presupuestales”, y agregó que “para el hospital Ismael Roldán también manifestaron que se están adelantando todas las gestiones tendientes a buscar una solución pronta”,

dijo el líder de esta entidad Carlos Camargo.

Lo que llamaba la atención es que la Superintendencia Nacional de Salud desde junio del 2020 había intervenido, administrativamente, el hospital de la capital chocoana; en ese momento por deficiencias en la planeación presupuestal, desabastecimiento de insumos, medicamentos, atraso de pagos al personal, entre otras irregularidades.

El pasado 24 de mayo, la Superintendencia Delegada para Prestadores de Servicios de Salud presentó un reporte sobre la crítica situación operacional del hospital, donde se reseñaba la posibilidad de que se perdiera la cartera del centro asistencial, sumado al desequilibrio presupuestal.

Es por esto que el Ministerio de Salud tomó la decisión de prorrogar la intervención al hospital, para que siga siendo administrado por la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó hasta el próximo 31 de octubre de 2022. Esto mediante la resolución ejecutiva 115, donde señala que desde el gobierno se están gestionando los recursos para el pago de las obligaciones a trabajadores y proveedores.

Gracias a dicha prorroga, los trabajadores acordaron con los dirigentes del hospital, junto con la Procuraduría regional y miembros del Comité por la Dignidad y Salvación del Chocó; poner fin al paro de actividades, el más largo que ha tenido el San Francisco de Asís, mediante la firma de un acta, en la cual aseguran que se pondrán al día con las responsabilidades con la asignación de $ 18.900.189.606 por parte del Min Salud.

Eso quiere decir que los pacientes y trabajadores volverán a las actividades dentro del hospital, porque hasta la fecha estaban instalados a las afueras del centro médico, atendiendo solamente los servicios de urgencias.

“Es un voto de confianza que se le entrega a la administración levantando la anormalidad pese a que no nos hayan cancelado los honorarios de ocho meses, pero en el que estaremos los trabajadores atentos luego de los respectivos tramites”,

declaró Farides Orejuela, médica asistencial y vocera de los empleados del hospital San Francisco de Asís, en Radio Nacional.

De hecho, mediante un comunicado, el Ministerio de Salud evidenció que las fallas que detonaron esta crisis se notaron en la época de pandemia, principalmente por parte de entidades departamentales:

“La Supersalud también evidenció situaciones adicionales que impactan de manera negativa la debida gestión en el marco de la medida de intervención forzosa ordenada el 10 de junio de 2020, en pleno pico de la pandemia, entre ellas: la falta de coordinación y colaboración interadministrativa por parte de la Entidad Territorial Departamental, la situación de orden público en la región y las manifestaciones concretas de parálisis total”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *