viernes, abril 26, 2024
Nacional

Murió en un combate en el Cauca alias Mayimbú, comandante de las disidencias de las Farc

El presidente colombiano Iván Duque informó, en la mañana de este lunes 13 de marzo, del fallecimiento en combate de Leider Yohani Noscué, alias Mayimbú, jefe de disidencias de las Farc. La muerte del señalado criminal se dio luego de un combate que se adelantaba con las Fuerzas Militares en Suárez, Cauca.

“Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército Nacional, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”, comentó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con lo que conoce la autoridad sobre el abatido delincuente, tenía cerca de 30 años de edad. Hacía parte de la comunidad indígena Nasa y cursó hasta tercero de primaria. Militó por 14 años en la desaparecida guerrilla de las Farc. Se le recuerda por haber estado involucrado en el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez. La mujer fue atacada con granadas mientras se movilizaba en su carro, automóvil que luego fue incinerado con ella a bordo. Este hecho violento se dio en septiembre del 2019.

Alias Mayimbú entró a la guerrilla de las Farc en el 2003 como miliciano, para luego ser entrenado como explosivista dentro de ese grupo armado al margen de la ley. Dos años después de su entrada, para el 2005, fue considerado como un guerrillero raso. Noscué decidió no someterse al acuerdo de paz firmado por aquella agrupación criminal con el gobierno nacional, en ese entonces presidido por Juan Manuel Santos, por lo que hizo parte de las disidencias.

Para el momento de su muerte, comenta el expediente de la autoridad nacional, estaba al mando de la columna móvil Alfonso Martínez, una estructura residual que creó en el 2018 y que era conformada por 120 hombres armados. Además de su liderazgo sobre el centenar de personas armadas, controlaba el movimiento de cocaína que todavía, tras su muerte, se produce en la región del Naya, la misma que se mueve por un corredor natural que tiene como destino Buenaventura, en el Valle.

Desde finales del 2017, de hecho, se mantenía en guerra con alias Fernando, líder de una parte de la denominada banda ‘los pelusos’, por el control territorial para el movimiento de narcóticos. Mayimbú, dicen las autoridades, salió victorioso de aquella disputa, por lo que tenía a su mando el corredor.

El Estado se encontraba ofreciendo una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos a quien diera información para capturar al criminal. En contra de alias Mayimbú había tres órdenes de captura. Se le acusaba, entre otras cosas, de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y extorsión agravada. A su nombre también recaían delitos relacionados a homicidios y desplazamientos forzados realizados en el Cauca. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *