viernes, abril 26, 2024
Nacional

Condenado el tercer responsable de la masacre de cinco adolescentes en Cali

Luego de casi dos años de la masacre de cinco menores de edad en el barrio Llano Verde de la ciudad de Cali, los tres capturados como responsables fueron condenados por la justicia. El último fue Jefferson Marcial Ángulo quien fue condenado por el Juzgado 17 Penal del Circuito de Cali a 36 años de cárcel.

“Logramos la 3ra y última condena en el proceso de llano Verde. Jefferson Marcial Ángulo fue condenado a 36.5 años de prisión por el juzgado 17 Penal del circuito de Conocimiento de Cali. La impunidad no pudo ganar, desde COEM abogados seguiremos tras la verdad y la reparación”, sostuvo el abogado Luis Mejía, uno de los defensores de las víctimas.

Marcial Angulo fue uno de los dos primeros capturados junto a Juan Carlos Loaiza, quien aceptó los cargos y firmó un acuerdo con la Fiscalía. Otro de los implicados es Gabriel Alejandro Bejarano, señalado como el autor intelectual de la masacre, quien fue capturado de último porque había tratado de evadir a la justicia incluso construyendo túneles para esconderse, pero fue hallado al norte de Cali.

El abogado Jonathan Velásquez, citado por La FM, señaló que la condena de 36 años y medio son los meses que tendrán que pasar los dos coautores en la cárcel, debido a que el juez decidió no aceptar ningún subrogado penal ni beneficio, por lo que todos tendrán que pasar el tiempo con la medida intramural.

Las familias de los jóvenes asesinados se han mostrado de acuerdo con la decisión de la justicia, pese a que desde un principio se habían contemplado sanciones por encima de los 50 años, e incluso 60. Pero insisten justo a la defensa en continuar con las investigaciones para determinar si hay más personas implicadas en la masacre y conocer a fondo las razones que llevaron a la ocurrencia de los hechos.

La masacre de Llano Verde

El lamentable hecho se registró el 11 de agosto del año 2020, en donde en horas de la noche se reportó que habían encontrado los cuerpos de cinco sujetos en zonas aledañas al barrio del Oriente de Cali. Tras el registro las víctimas fueron identificadas como: Álvaro José Caicedo, Josmar Jean Paul Cruz, Jair Andrés Cortes, Léider Cárdenas y Luis Fernando Montaño, Las edades de los menores oscilaban entre los 14 y 16 años de edad. Según los padres, en la tarde de ese 11 de agosto, algunos de los jóvenes informaron que irían a “volar cometas” aprovechando los vientos del este mes.

En su momento, la hipótesis del fiscal Francisco Barbosa fue simple, tras asegurar que los jóvenes habrían incursionado en los cañaduzales con el fin de comer caña, cultivo que abunda en este sector de influencia al rio cauca. Barbosa sostuvo que quienes cometieron el crimen, lo habrían hecho en un acto de intolerancia tras descubrir que los jóvenes se encontraban en el sitio sin permiso. Sin embargo, dicha afirmación no es muy convincente para las victimas, puesto que los menores fueron hallados con tiros de gracia y uno de estos fue ultimado con arma blanca.

Dos días después del hecho, se registró la explosión de una granada en inmediaciones del CAI de Llano Verde, este suceso dejó una víctima fatal y 14 heridos, con este tipo de acciones han intentado amedrantar una zona sitiada por la inseguridad en medio de la población pujante y colmada de factores culturales.

Ruby Cortés, una de las madres de las víctimas y que ha asumido la vocería por la búsqueda de verdad y justicia, señaló que a inicios de año recibió amenazas contra su vida. La nueva amenaza, le contó a El Tiempo, tuvo lugar frente a la casa de la denunciante, la mujer afirma que sobre las 10:40 p.m. salió a respirar un poco como tradicionalmente se hace en esta región. En el momento en que tomó asiento, un hombre en una motocicleta se acercó a donde se encontraba ella y desde el vehículo hizo dos disparos al aire. Según Cortés, todas estas acciones intimidatorias buscarían amedrantar su proceso en búsqueda de la verdad por el hecho ocurrido con los jóvenes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *