viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Duque asegura que sus medidas económicas fueron las que redujeron la inflación

El fin de semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación se redujo en el país en un 0,84 por ciento, lo que le permitió ubicarse en 6,55 por ciento en lo que va del año.

Ante alentador resultado, luego de la reactivación económica tras la pandemia que ha tenido como consecuencia el incremento de los precios al consumidor, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que se trataba de uno de los efectos de sus medidas económicas para prevenir dicho fenómeno inflacionario.

“Todavía, obviamente, estamos lejos de cantar victoria, porque sabemos la situación que el mundo está viviendo por la crisis en Ucrania, por ese genocidio, por esta confrontación que ha afectado los flujos de comercio, pero creo que muestra que las medidas que hemos estado tomando están empezando a surtir efecto”, citaron de las declaraciones del mandatario en la emisora RCN Radio.

En la revista Semana indicaron que Duque defendió sus acciones para proteger la economía del país durante el Premio Mario Hernández 2022, que se realizó en el parque de la 93 en Bogotá, en un recorrido que hizo a los estand de los expositores que participaron.

El mandatario lo atribuyó a que: “Se ha venido haciendo con el precio de combustibles, sino también algo muy importante, es todo lo que fue la flexibilización del ingreso de insumos a Colombia”.

En el DANE informaron que el mes que acaba de concluir, la variación mensual del IPC fue de 0,84 %. Desde mayo de 2021, la inflación se ha incrementado 5,77 puntos porcentuales. Entre mayo de 2020 y 2021, ese incremento fue de 3,30 puntos. Las ciudades con variaciones más altas del IPC fueron Santa Marta (12,63 %), Cúcuta (11,79 %) y Valledupar (11,44 %).

De acuerdo con el director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo, y como se esperaba, según los analistas y el mismo Gobierno, hubo un descenso de los precios de los alimentos, por lo que la inflación en Colombia rompió, en parte, esa tendencia al alza.

Los productos y servicios que más impulsaron la inflación durante en mayo fueron, principalmente, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56 %) y Restaurantes y hoteles (1,18 %). Los alimentos que más subieron de precio fueron el tomate (20,83 %) y la yuca (14,07 %), mientras que las papas (-18,13 %), la cebolla (-4,33 %) y los plátanos (-3,68 %) bajaron significativamente.

En la categoría Restaurantes y hoteles, subieron de precio especialmente las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (1,36 %) las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,21 %) y los gastos de discotecas (1,10 %). Hubo una discreta reducción en el precio del alojamiento en hoteles (-0,26 %).

Otros aumentos notables se presentaron en Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,83 %) y Muebles y artículos para el hogar y la conservación (0,82 %).

La categoría Información y comunicación fue la que menos varió durante este mes, con un descenso del -0,05 %. Los equipos de telefonía móvil, similares y su reparación (-0,81 %) presentaron la menor disminución en esta categoría. La división Educación registró una variación mensual de 0,18%, con lo cual fue la segunda menor variación mensual. Las subidas de precio en ese rubro se registraron en las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,60 %), inscripciones y matrículas en postgrados (0,53 %) y otros gastos en educación superior (0,15 %). El menor incremento de precio se reportó en la subclase cursos de educación no formal (0,08 %).

La estabilización de algunos precios, no obstante, no será la norma en el futuro próximo. Sergio Olarte, economista asociado a Scotia Bank Colpatria, le dijo al diario La República que la inflación “probablemente va a volver a subir por temas de base estadística, puesto que el año pasado la cifra de alimentos fue negativa, pero adicionalmente hay otros ítems de la canasta familiar que son muy importantes y preocupante van a estar subiendo como los arriendos”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *