viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Acusan a Iván Márquez de homicidio, secuestro, reclutamiento ilícito y desplazamiento

Hoy, sábado 4 de junio, la Fiscalía General de la Nación informó que tomó tres decisiones judiciales en contra de Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, señalado como máximo cabecilla de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’.

Las acciones judiciales contra el exmiembro del secretariado de las extintas guerrillas de las Farc son: Acusación por crimen de un teniente de la Policía Nacional, reclutamiento, homicidio y desplazamiento forzado. Según el ente investigador, los hechos que se le atribuyen fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo y en los lineamientos y acciones que habría fijado como coordinador del entonces Bloque Norocciental de la antigua guerrilla.

“En ese sentido, su posible responsabilidad está definida por el rol criminal y jerarquía que ejerció en el grupo armado ilegal”, afirmó la Fiscalía General.

Frente al crimen del teniente de la Policía Nacional, Wargner Harvey Tapias Torres, la Fiscalía emitió resolución de acusación contra Márquez por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado. Dicho proceso está relacionado con la retención del teniente Tapias Torres, el 28 de mayo de 1997, en el sector El Limón, en la vía que conduce de Turbo a San Pedro de Urabá (Antioquia).

Los elementos probatorios que presentó la Fiscalía darían cuenta que el oficial estuvo en cautiverio durante casi seis años, para luego ser asesinado el 5 de mayo de 2003 en zona selvática de Urrao (Antioquia). La investigación señaló que guerrilleros de las Farc le dispararon al percatarse de una operación de las Fuerzas Militares en la zona, que pretendía rescatar a varios uniformados, al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y al exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.

Otro de los objetivos que pretende la Fiscalía está llevar a juicio a Iván Márquez por hechos de reclutamiento y homicidio. Respecto a este punto, el ente acusador aseguró que el 8 de enero de 2000, integrantes del Frente 47 de las Farc se llevaron a la fuerza a un adolescente de 16 años en Nariño, (Antioquia).

La investigación de la Fiscalía afirmó que el joven habría sido obligado a permanecer en la organización y tres años después asesinado, al parecer, por intentar escapar en varias oportunidades. Su cuerpo, supuestamente, fue sepultado en una fosa común en zona rural de Samaná (Caldas). Por el momento, el cadáver no ha sido recuperado.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a Iván Márquez por los delitos de reclutamiento de menores, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.

Finalmente, la Fiscalía informó en su boletín 44431 que impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a Iván Márquez por los delitos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

Este caso estaría relacionado con las presiones que recibió un campesino de la vereda El Rosario, en Argelia (Antioquia). El ente acusador señaló que en diciembre de 2004 el hombre tuvo que salir obligado de su tierra y venderla a menor precio por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el Frente Noveno de las entonces Farc.

Los fiscales delegados de cada uno de los casos reiteraron tres órdenes de captura en su contra por la condición de disidente y su decisión de permanecer en la clandestinidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *