viernes, abril 19, 2024
General

Valledupar sigue grave en cifras de desempleo, se ubica en 16.1%

Como la segunda ciudad con mayor desempleo en el país, se ubicó nuevamente el municipio de Valledupar con una tasa de 16.1%, según el último balance entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, correspondiente al mes de abril de 2022. En Colombia la cifra se ubicó en 11,2%, la menor a la registrada en el cuarto mes del año pasado en 4.3 puntos porcentuales cuando se había ubicado en 15,5%.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó y Valledupar, con 21,9% y 16,1%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Bucaramanga A. M., con 9,2%, y Villavicencio, con 10,6%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, manifestó que “a diferencia de los meses de enero, febrero y marzo, en el mes de abril de 2022 estamos observando un crecimiento de la población ocupada que corresponde a la creación de casi 2,2 millones de puestos de trabajo. Y aproximadamente el 52% de estos puestos de trabajo se dieron en las principales 13 ciudades del país”.

En Valledupar se ubicó en el segundo lugar detrás de Quibdó, donde en el trimestre entre febrero y abril de este año la tasa de desempleo llegó a 21,9 por ciento.

El director del Dane afirma que en el caso del municipio de Valledupar, se ha observado un avance en los sectores de servicios, entretenimiento y alojamiento, sin embargo, en otras áreas de actividad económica, se ha generado una disminución de puestos de trabajo.

Cabe recordar, que según las cifras entregadas para el mes de abril, en cuanto a informalidad la capital del Cesar se ubica en el tercer puesto con un 63,4 %, después de Sincelejo (66,2 %) y Cúcuta (65,8 %).

Por sexo, en abril de 2022, Colombia tuvo un aumento de 1,3 millones de mujeres ocupadas y de 875 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (909 mil) y en los hombres en el mismo rango de edad (611 mil). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, las mujeres (441 mil) y los hombres (380 mil) entre 25 y 54 años concentraron los mayores aumentos en los ocupados.

En otras cabeceras se registró una población desocupada de 896 mil. En las 10 ciudades, que corresponden a Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo, la población desocupada se ubicó en 166 mil y en Centros poblados y rural disperso fue de 478 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *