jueves, abril 18, 2024
Empresa

Trading online: ¿cómo utilizar la sucesión de Fibonacci?

La secuencia Fibonacci se utiliza para establecer posiciones de alza y baja.

https://pixabay.com/es/photos/fibonacci-espiral-ciencia-tablero-3210943/

Para operar en el mercado de valores los traders utilizan diferentes mecanismos, herramientas y técnicas que le permiten lograr posiciones más rentables. Una de ellas es el indicador Fibonacci empleado por los inversores para conocer los niveles de soporte y resistencia. Entonces, ¿qué es la sucesión de Fibonacci y cómo se utiliza?

Fibonacci es un indicador de trading que se basa en una sucesión numérica de cifras que responden a la suma de los dos números anteriores comenzando desde cero. Entonces, sería: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34 y más. Consiste en sumar los dos primeros 1 para obtener como resultado 2, seguir con la suma del 2 con el 1 anterior para alcanzar el 3, sumar el 3 con el 2 para llegar a 5 y así sucesivamente.

La sucesión fue creada por el matemático Leonardo de Pisa en el siglo XIII con el fin de realizar un análisis de la procreación de conejos. Por sorprendente que sea el origen, la secuencia numérica continúa vigente y es una de las más elegidas por los inversores en sus análisis técnicos.

¿Para qué sirve la sucesión de Fibonacci?

La evaluación y análisis de los porcentajes son empleados por los traders para conocer las posiciones de alza o baja y decidir cómo llevar adelante sus inversiones. La mayoría de ellos acceden a la secuencia de un activo o de la bolsa en general utilizando un MetaTrader.

Habitualmente, el Fibonacci trading se utiliza con diferentes estrategias como swing trading. En este caso, las operaciones superan una jornada y se extienden hasta alrededor de diez días. Esta herramienta permite realizar un estudio más detallado de la secuencia y de la tendencia sin que corran los tiempos. Cabe destacar que al momento de alcanzar los niveles de retroceso de Fibonacci, el precio de los activos financieros comienzan a consolidarse.

El cálculo matemático de la serie Fibonacci es simple y rápido.

 https://pixabay.com/es/vectors/fibonacci-proporci%c3%b3n-%c3%a1urea-3594147/

¿Cómo se utiliza en el trading online?

La serie Fibonacci es empleada en decenas de ámbitos de la vida como en las finanzas. La pregunta clave es ¿cómo puedo utilizar la serie de Fibonacci?. La respuesta es simple y concreta. A medida que avanza la sucesión, si cualquier número se divide por el anterior el resultado obtenido es 1,618. Dicha cifra es conocida popularmente como proporción áurea.

En la práctica la proporción áurea se representa mediante tres porcentajes que son los que más se emplean en el análisis técnico. Entonces, cada número representa aproximadamente el 61.8% del número que continúa en la secuencia, el 38.2% del número posterior y el 23.6% de la cifra posterior.

Para los novatos o aquellos que quieren comenzar a utilizar esta herramienta es preciso que sepan que aparecen en gráficos como líneas horizontales con números específicos. Además cuenta con una línea base que conecta dos puntos de la tendencia actual.

Es posible emplear la sucesión de Fibonacci por medio de un ordenador o celular. https://unsplash.com/es/fotos/amLfrL8LGls

Señales de trading

Algunas señales y porcentajes a tener en cuenta al momento de analizar la secuencia Fibonacci son:

  • En el caso de las acciones, si el precio del activo escala más del 61.8% del movimiento anterior se encuentra en un momento en el que puede llegar al nivel del comienzo de la tendencia.
  • El precio de los activos muestra las reacciones más fuertes cuando los niveles de la secuencia alcanzan el 50%, 61.8% y 78.6%.
  • El 50% es uno de los niveles más comprometedores y que es preciso prestarle atención. En el caso de una tendencia alcista, si el precio se encuentra por encima es una señal de compra. En cambio, si el precio está a la baja significa que el inversor debe operar con posiciones cortas.

Conocer el significado de los porcentajes y saber calcular la serie de Fibonacci es esencial para los traders y economistas que quieren operar en diferentes mercados financieros como la Bolsa de Valores o Forex. Es una herramienta que se suma a otros indicadores para conocer el movimiento del mercado y las oportunidades de compra o venta. Así, los traders evitan situaciones riesgosas y pueden avanzar con operaciones beneficiosas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *