jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Pastrana le enviaron “condolencias” a Samper tras la muerte Gilberto Rodríguez

Luego de que este miércoles 1 de junio se confirmó la muerte del narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, las reacciones en la esfera política colombiana no se hicieron esperar. Por ejemplo, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático y el expresidente Andrés Pastrana publicaron duros mensaje contra el exjefe de Estado Ernesto Samper Pizano, donde le desearon condolencias y le dejaron otras críticas por el fallecimiento de uno de los jefes del Cartel de Cali.

A través de su cuenta de Twitter, el también expresidente del Senado reconoció que tiene marcadas diferencias con el exjefe de Estado y ahí aprovechó para lanzarle la pulla.

“A pesar de nuestras profundas diferencias, le expreso las respectivas condolencias al expresidente Samper”, trinó Ernesto Macías.

El mensaje de Macías contra el exmandatario liberal se da, presuntamente, por los nexos que habría tenido el excapo caleño con quien gobernó a Colombia entre 1990 y 1994. De acuerdo con varios informes, de la expareja del criminal y otra información, Samper habría recibido presunta financiación del cartel de droga de los años 90. Este caso se conoce como el ‘Proceso 8000′ que abrió la Fiscalía General de la Nación.

Aunque por años Samper ha negado que a su campaña entraran dineros ilícitos, varios políticos del país lo han cuestionado y han asegurado que él era íntimo amigo de uno de los delincuentes más poderosos que ha tenido Colombia y que falleció este miércoles mientras cumplía su condena de extradición en los Estados Unidos.

Las condolencias de Macías a Samper no fueron las únicas declaraciones al respecto. El congresista exhortó a los familiares de Rodríguez Orejuela que entreguen detalles del prontuario criminal de uno de los capos de la tierra del café y el aguardiente. “Ojalá la familia del capo Gilberto Rodríguez Orejuela, autorice la publicación de sus manuscritos, para cerrar ese otro capítulo del narcotráfico; y que paguen los que aún andan libres”, señaló Macías en otro tuit de su perfil.

Además, desde la derecha colombiana también hubo otros pronunciamientos contra Ernesto Samper donde le mencionaron sus presuntos nexos con el criminal. Por ejemplo, el también expresidente Andrés Pastrana le recordó a su antecesor el escándalo judicial y hasta le enrostró que ahora acompañe al candidato a la Presidencia, Gustavo Petro.

“El espíritu de Gilberto Rodríguez Orejuela y su cartel de Cali están presentes en la coalición de Gustavo Petro con su Pacto de La Picota y la presencia de su socio político Ernesto Samper Pizano”, trinó Pastrana.

Por otro lado, el también senador del uribismo, Carlos Felipe Mejía, cuestionó a Samper y hasta sacó a relucir el nombre de otro expresidente: Juan Manuel Santos, quien antecedió en el poder al hoy primer mandatario, Iván Duque.

“No fue la extradición la que impidió que Rodríguez Orejuela contara la verdad sobre financiación de narco tráfico a campaña de Samper, fue el congreso el que no fue capaz de procesarlo, lo mismo que a Santos por Odebrecht”, aseveró Mejía en Twitter.

Otro personaje del uribismo que reaccionó fue el exprecandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza, a quien no le gustó que Ernesto Macías le deseara condolencias a Samper.

“Hay quienes le dan el pésame a Samper por la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela. Yo, en cambio, creo que está feliz. Rodríguez ya no podrá contar lo que le constaba sobre sus vínculos con el cartel de Cali, la financiación de su campaña y el magnicidio que hubo en el medio”, trinó el también exviceministro del Interior.

Es más, la también periodista Salud Hernández, que es férrea defensora de la derecha colombiana, también le envió un mensaje de condolencias a Samper. “Leo que murió Gilberto Rodríguez Orejuela. Mi sincero pésame a Ernesto Samper, aunque debió sentir otro fresquito”, comentó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *