jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

En el exterior 190.139 colombianos votaron entre el 23 y el 29 de mayo

Desde el 23 de mayo 972.764 colombianos (529.087 mujeres y 443.677 hombres) residentes en el exterior han ejercido su derecho al voto para las elecciones de presidenciales, de acuerdo con los husos horarios de cada puesta de votación, entre el lunes pasado y el 29 de mayo de 2022, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. (hora local de cada país).

Liderado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores acompaña este proceso en el exterior, a través de las embajadas y consulados en el que se han dispuesto 250 puestos de votación en 67 países, con aproximadamente 1.343 mesas.

Cabe resaltar que los ciudadanos que viven fuera del país tienen una semana para ser partícipes de los comicios. “Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el extranjero deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional”, especifica el artículo 51 de la ley 1475 de 2011.

Los ciudadanos interesados pueden consultar su puesto de votación a través de la página web de la Registraduría o la aplicación Elecciones 2022.

Jornadas electorales

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Relaciones Exteriores en el último día de elecciones, la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad. Se registró el cierre total en Asia, Oceanía, África, y Europa. Se reportan 190.139 colombianos sufragantes; es decir, el 24% del potencial electoral total.

Los cinco puestos con mayor número de votantes son: Miami, con 20.591; Madrid (embajada y consulado), con 19.527; Barcelona, con 10.222; Orlando, con 7.527, y Nueva York, con 5.908.

En lo corrido del domingo se han registrado un total de 28.982 votantes.

Según el boletín del sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m., se informó que el sexto día de elecciones en el exterior con el cierre de los puntos de votación ubicados en San Francisco, Los Ángeles y Vancouver. De acuerdo con la Cancillería, durante el sexto día de votaciones en el exterior asistieron 40.087 colombianos a sufragar, para un total de 159.908 votantes en el transcurso de las seis jornadas electorales.

De igual manera, se anunció que este domingo, última jornada de votaciones en el exterior, inició con la apertura de los puntos de votación ubicados en: Auckland y Wellington, en Nueva Zelanda; Sídney, Canberra, Melbourne y Brisbane en Australia; Tokio, Osaka y Nagoya, en Japón, y Seúl en Corea del Sur.

Los puestos que registraron mayor votación durante las cinco jornadas han sido Miami con 16.708 votantes; Madrid con 10.566 votantes; Orlando con 5.963 votantes y Nueva York con 4.767 votantes.

“Hemos concluido el quinto día de las votaciones en el exterior con un balance muy positivo ha sido una jornada como las anteriores con mucha afluencia de votantes a nuestros consulados y embajadas. En el día de hoy tenemos un balance de 119.821 colombianos que han votado en el exterior, por fortuna sin ninguna dificultad”, confirmó la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.

En el cuarto día de las elecciones en el exterior, los puestos con mayor votación fueron Miami con 12.978 votantes; Madrid: 7.910, Orlando con 4.644 y Nueva York con 3.582. Con un total de 24.783 connacionales a sufragar.

Para el 25 de mayo, tercer día, la vicepresidente canciller afirmó: “A la fecha tenemos 62.373 votos que han puesto nuestros connacionales en el exterior. A esta hora tenemos el cuarto día que ya se ha abierto en Australia y Nueva Zelanda”, explicó.

Durante la segunda jornada se registró una participación de 19.878 votantes, en comparación con los 5.441 dufragantes para las elecciones de Congreso. El día terminó con un total de 38.021 votos.

Desde el Palacio San Carlos en la ciudad de Bogotá, la Mesa de Seguimiento Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores continúa monitoreando las elecciones en cada uno de los puestos habilitados en mundo.

España

Se reportó en la mañana del domingo (hora local) que se cerraron las mesas de votación en el Pabellón de Convenciones de Casa de Campo en la ciudad de Madrid.

Del 23 al 27 de mayo, la embajada y los consulados de Colombia en España habilitaron el voto en siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y Las Palmas.

El domingo de igual manera se mantuvieron abiertas las ofcinas en Lugo, Valladolid, Albacete, Málaga, Almería, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Ibiza y Menorca.
Estados Unidos

Los ciudadanos que tienen su documento inscrito en Nueva Jersey podrá depositar su voto en el Consulado de Newark.

Para el domingo 29 de mayo, los colombianos que no votaron de manera anticipada, el Consulado en Nueva York habilitará ocho puestos y el de Newark tiene para la fecha diez puestos habilitados.

Venezuela

Para garantizar el derecho al voto y la participación política de los colombianos residentes en Venezuela, la Registraduría Nacional del Estado Civil -mediante la Resolución 12822 de 2022- habilitó seis puestos de votación en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), con un potencial electoral de 184.421 ciudadanos.

Alemania

Terminó la jornada electoral en Alemania con una alta afluencia de votantes. Se reporta que hubo un incremento considerable del 50 % de votantes en relación con las elecciones de hace cuatro años.

Noruega

De acuerdo con la cancillería, 53 colombianos asistieron a las urnas. Durante toda la semana, se recibieron un total de 301 votos de connacionales en Noruega para la elección de presidente y vicepresidente de Colombia.

China

En la última jornada electoral en Beijing se concluyó con total normalidad. Del 23 al 29 de mayo, 48 colombianos se acercaron al consulado a ejercer su derecho al voto.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *