jueves, marzo 28, 2024
General

Calamidad pública en Tamalameque por creciente del río Magdalena

En alerta se encuentran las autoridades y organismos de socorro en el municipio de Tamalameque, por la creciente del río Magdalena, específicamente en la zona rural del territorio, donde 60 familias están en riesgo de inundaciones y por lo cual, fue decretada la calamidad pública.

Así lo informó el comandante de la Defensa Civil en el Cesar, Roobin Mahecha Fajardo, quien aseguró que la situación se presenta específicamente en la vereda Mateguadua, corregimiento de Puerto Boca, donde al menos 440 personas están en riesgo.

Explicó, que durante las últimas horas, y de acuerdo al monitoreo realizado en la zona, el río Magdalena viene presentando un aumento en el nivel que oscila entre 4.12 y 4.30 metros, lo que representa un riesgo para la comunidad.

En tal sentido, anunció que se decretó la calamidad pública en el municipio, en coordinación con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres; e igualmente está prevista la reubicación de las familias en un albergue en la Casa de la Cultura como medida de prevención. “Estaremos atentos al apoyo de la comunidad y a fortalecer la preparación en la parte de gestión de riesgo”, informó el comandante de la Defensa Civil en Cesar.

Aclaró que en el municipio no está lloviendo, pero si en los Santanderes y Antioquia, por lo que al agua cae al Magdalena y aumenta su nivel. “Estamos hablando de casi dos metros de elevación del nivel del afluente, por eso mantenemos el monitoreo”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *