viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Procuradora pide a candidatos presidenciales actuar de manera responsable

En el marco de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco expresó: «Hago un llamado a las instituciones, campañas, ciudadanía y de manera especial a los candidatos, a actuar de manera responsable y comprometida con el país y con la democracia».

«El Ministerio Público hará presencia en todo el territorio nacional con más de 9.000 funcionarios y personalmente estaré al frente coordinando, solicitando correctivos y velando porque el proceso transcurra con normalidad», puntualizó.

Además señaló que este domingo 29 de mayo «todo debe funcionar bien» y avaló los correctivos anunciados por la Organización Electoral, aunque advirtió que «tienen sentido solamente si todo opera adecuadamente y los colombianos pueden ejercer su derecho al voto sin inconvenientes».

“Dar garantías y cumplir la ley es una combinación posible y necesaria para el 29 de mayo», indicó.

Recordó que «el proceso electoral del Congreso de la República estuvo signado por una gran polarización, que suscitó un debate sobre la eficiencia del sistema electoral y la conducción del proceso por las autoridades.

Al respecto dijo que la Procuraduría ha solicitado a la Organización Electoral información sobre:

-Caída de Infovotantes
-Inconvenientes con la acreditación de testigos
-Falta de idoneidad de los jurados de votación
-Formularios E-14 e incidencia en la transmisión

Advirtió que «la Constitución le asignó a la Procuraduría la competencia de vigilancia en materia electoral» y puntualizó que por ello «desplegamos nuestros ejes misionales de manera coordinada para otorgarle garantías al país en este proceso». Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *