viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Gobierno de EEUU aseguró confía en las instituciones democráticas colombianas

A cuatro días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país, el gobierno estadounidense expresó su confianza en las instituciones democráticas de Colombia en medio de las tensiones y acusaciones de posibles irregularidades.

En rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price aseguró que su país y el gobierno de Joe Biden confían “en las instituciones democráticas de Colombia”.

“En última instancia, por supuesto, no vamos a opinar sobre las elecciones más allá de eso, aparte de señalar que esta será una decisión del pueblo colombiano”, confirmó Price.

Además, el portavoz del Departamento de Estado no detalló si la Administración de Biden tenía inquietudes o dudas respecto a las elecciones en Colombia por el sucesor del presidente Iván Duque, este domingo 29.

Esto en medio de las amenazas de muerte en un país que por décadas ha marcado la violencia política, como también la desconfianza en el sistema electoral y el repunte de incidentes armados.

Recientemente, los candidatos que se mantienen son: Gustavo Petro por la coalición del Pacto Histórico; Federico Gutiérrez por el Equipo por Colombia; Rodolfo Hernández por la Liga de Gobernantes Anticorrupción; Sergio Fajardo del partido Centro Esperanza; Enrique Gómez de la coalición Salvación Nacional; y John Milton Rodríguez por Colombia Justa Libres.
Presidente Iván Duque pide contratar la auditoría internacional al software de la Registraduría

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó a las autoridades electorales que se contrate la auditoría internacional al software utilizado en las elecciones de este año en el país, debido a las dudas que generó el proceso de escrutinio en los comicios legislativos y porque los recursos ya fueron aprobados.

Desde Davos, Suiza, donde el mandatario acude al Foro Económico Mundial, reaccionó al anuncio de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral sobre la decisión de no contratar, por ahora, la auditoría internacional, debido a los problemas que surgieron durante el proceso de selección de la firma.

“Nosotros solicitamos públicamente que se adelantara una auditoría externa para que pudiera revisar el proceso electoral de las elecciones a Congreso y sobre todo los software, esto fue una solicitud que se hizo también representando el sentir de muchos ciudadanos y también de representantes de partidos y movimientos”, señaló el mandatario.

Luego de una diferencia de votos de más de un millón entre el preconteo y el escrutinio en las elecciones legislativas desarrolladas el pasado 13 de marzo, se convocó una mesa de garantías electorales en la que se solicitó una auditoría internacional, que también respaldó el CNE, que elevó la solicitud de los recursos ante el gobierno nacional.

“El 2 de mayo, el gobierno procedió a girar los recursos y es un deber de la organización electoral adelantar esa auditoría externa y darle toda la tranquilidad y toda la credibilidad al pueblo colombiano. Hago un llamado a las autoridades electorales para que los recursos que ya se giraron sean destinados a la contratación de esa auditoría externa y que los resultados se le transmitan al país”, sostuvo el presidente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *