jueves, abril 25, 2024
General

Bomberos de Aguachica se declararon en paro

Desde al pasado miércoles, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Aguachica, se encuentran en cese de actividades, por falta de recursos económicos para pagar servicios públicos, para operar los vehículos y el pago del personal de nómina, entre otros compromisos.

A través de un comunicado a la opinión público anunciaron que administración municipal bajo la dirección del alcalde Robinson Manosalva Saldaña, a la fecha se ha negado a firmar el convenio para que la alcaldía les gire los recursos que por concepto de sobre tasa bomberil, cancelaron los comerciantes del año 2021, destinados a ese organismo de socorro.

La Sargento Beatriz Eliana Durán Barba, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica, aseguró que la situación económica es difícil para la institución, más aún cuando la Administración Municipal se ha negado a firmar el convenio de prestación de servicios.

En el comunicado a la opinión pública se dio a conocer que el pasado 3 de marzo se radico en la alcaldía por parte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia un oficio con Radicado No. 20222110034751: URGENTE – Cumplimiento de Ley 1575 de 2012 – contratación para la prestación del servicio público esencial con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios para la vigencia 2022, el cual a la fecha no se ha dignado contestar.

“Es de anotar que la dirección del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica le entregó un presupuesto para que se hiciera el convenio por valor de 522 millones de pesos, toda vez que en el año 2021 se recaudaron por sobretasa bomberil 687 millones de pesos, lo cual significa que a este organismo de socorro le quedan en las arcas del municipio 165 millones, más 110 millones que el municipio les adeuda de la vigencia 2020. Estos recursos se tienen destinados para la compra y construcción de la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica; pero existe la desconfianza de que esos recursos no sean entregados al organismo de socorro, ya que el administrador de turno a la fecha no ha entregado el remanente de 110 millones del año 2020 y del 2021 se ha negado a firmar el convenio”.

El equipo de jurídicos de la alcaldía aduce que la Ley de garantías no les permite la firma de dicho convenio, desconociendo las directrices de la Procuraduría y demás normas existentes que deja incluido de esa norma a los organismos de socorro, ya que estos se encuentran exentos de la aplicación de la Ley de garantías electorales (Ley 996 de 2005).

En tal sentido, el organismo de socorro está inmerso en una crisis financiera que les imposibilita para continuar con la capacidad operativa del personal y de vehículos, para enfrentar cualquier emergencia que se presente en Aguachica y sus alrededores.

En vista de lo expuesto por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ya que, al no tener convenio alguno, no tienen ningún vínculo contractual con el Municipio de Aguachica en lo concerniente a la gestión integral del riesgo de bomberos, por consiguiente, la administración del alcalde Robinson Manosalva Saldaña, está en la obligación de asumir toda la responsabilidad si se presenta una eventualidad de siniestro donde se vean comprometidas vidas o el patrimonio de la comunidad.

De esta situación tienen conocimiento de la Personería Municipal, Procuraduría, Sub Director Operativo capitán Jairo Soto Gil, delegado – coordinador del departamental de bomberos Cesar, secretaria de Gobierno de Aguachica y el despacho del Alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *