viernes, marzo 29, 2024
General

Monitorean el río Ariguaní para evitar inundaciones en El Copey

Una creciente inesperada, registrada la tarde del martes en los ríos Ariguanicito y Ariguaní, pone en alerta a las autoridades en el departamento del Cesar, principalmente en el municipio de El Copey, cuya zona tiende a sufrir graves inundaciones durante la ola invernal.

Las fuertes lluvias que se registran en la Sierra Nevada de Santa Marta, han ocasionado crecientes en los ríos que nacen en las cimas del complejo montañoso, de allí la necesidad de hacer monitoreos con el objetivo de prevenir y proteger a la ciudadanía.

En la jurisdicción de El Copey por el aumento del caudal de los ríos Ariguanicito y Ariguaní, recientemente se hizo un rastreo para evaluar los riesgos y actuar de la mano con la comunidad en procura de evitar inundaciones y damnificados.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de El Copey, Hidelfonso Torres, expresó que las unidades del organismo están disponibles haciendo monitoreo en los ríos y en las poblaciones que están asentadas cerca de los mismos.

Le hizo un llamado a los habitantes de las veredas Puente Quemao, Entre Ríos y del corregimiento Caracolicito para que estén pendientes ante cualquier situación que se presente, ya que “siempre han sido afectados por las inundaciones y ha habido damnificados”.

Según el Ideam, en el departamento del Cesar se encuentra en alerta roja la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes, por riesgo de crecientes súbitas.

Igualmente la alerta amarilla está sobre el río Ariguaní y sus afluentes, recomendando especial atención sobre el río Ariguanicito, entre otros aportantes a la margen izquierda del cauce principal, con atención en los municipios de Pueblo Bello, El Copey y Bosconia.

La alerta naranja está anunciada en la cuenca media y baja del río Cesar, poniendo en alerta a los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Codazzi, Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní.

En cuanto a las amenazas por deslizamientos de tierra, Chimichagua, Pailitas, Pelaya, San Alberto y San Martín, se encuentran en alerta naranja; mientras que Codazzi, Curumaní, El Copey, La Gloria y Valledupar están en alerta amarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *