viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Qué es la ‘droga z’, el medicamento que estarían utilizando para robar en Bogotá

Luego de una extensa búsqueda, el cuerpo del ingeniero Pawel Camilo Restrepo Torres, oriundo de Cúcuta, fue encontrado en la noche de este domingo en Bogotá. Así lo reportó el comandante de la Estación de Policía de la localidad de Kennedy, el mayor Luis Acosta.

“Una vez conocimos la desaparición de esta persona, iniciamos todas las labores de búsqueda con nuestro grupo del Gaula, la Sijín y todos nuestros cuadrantes. Lamentablemente se nos fue informado que ese mismo día esta persona tuvo un accidente de tránsito en la Boyacá con Octava donde lastimosamente fallece”, manifestó el uniformado.

El cuerpo sin vida de este hombre reposaba en una sede de Medicinal Legal en la capital del país, a donde llegó luego de ser reportado como ‘NN’ (sin nombre). No obstante, un aspecto que llamó la atención de las autoridades es que las dos mujeres que habrían abordado este ciudadano, el pasado 13 de mayo, le suministraron un fármaco conocido como ‘droga Z’.

La versión familiar sostiene que luego ser robado, y bajo los efectos de la droga, Restrepo fue remitido por uniformados de la Policía a un centro de salud; no obstante, no se habría dejado ayudar producto de su estado de alteración. Seguido de esto, el hombre deambuló por las calles y fue en ese lapso cuando sufrió el fatídico accidente.

En contexto: Lo drogaron, lo asaltaron, y lo atropelló un carro: encontraron el cuerpo del ingeniero Camilo Restrepo, reportado como desaparecido en Bogotá

¿Qué es la ‘droga z’?

El caso del ingeniero Camilo Resptrepo alertó nuevamente a las autoridades por el uso de la ‘droga z’, que fue encontrada en su cuerpo. Según relató la esposa de la víctima, Deisy Aymara Rodríguez, este fármaco “deja a la persona sin manejo y sobre todo afecta el habla, la memoria, en este caso el familiar que estaba con mi esposo tuvo que ser hospitalizado y ya fue dado de alta. Pero él tardó mucho en poder recuperar su habla con fluidez, en ese caso lo que nos dijeron los policías es que mi esposo no podía decir el nombre”.

De acuerdo con el portal médico GeoSalud, los ‘fármacos Z’ son empleados principalmente para el tratamiento del insomnio en los casos más delicados, por lo que los especialistas suelen recetarlo “cuando el trastorno es severo, incapacitante o que causa una angustia extrema al individuo”. Además, se suele consumir en dosis muy bajas y por periodos no mayores a cuatro semanas, independientemente del tratamiento.

Existen tres grupos primarios de ‘fárcamos Z’: zolpidem, zopiclona y zaleplon. Sobre este último, por ejemplo, el portal explicó que puede producir diversos efectos secundarios, como problemas de memoria, hormigueo, somnolencia, apatía, problemas de equilibrio y coordinación, mareo y hasta alucinaciones.

Lo cierto es que cada vez más común que las autoridades reporten casos de personas que fueron víctimas de robos tras ser drogadas. Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), que fueron conocidas por el diario El Tiempo, entre octubre del 2021 y abril de 2022 han sido notificados 145 intoxicaciones por escopolamina. Los picos más altos ocurrieron entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre con un total de 25 hechos. Esta delimitación coincide con el inicio de las fiestas de fin de año.

No obstante, cabe destacar que la escopolamina no es la única sustancia empleada por los delincuentes. En el mismo periodo de tiempo, el INS también consignó 397 casos de personas que se fueron afectadas por otro tipo de químicos. “Las intoxicaciones de este tipo pretender buscar en la víctima un estado de máxima vulnerabilidad, que permita someter por completo la voluntad de la persona y cometer delitos”, concluyó la entidad al citado medio de comunicación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *