jueves, abril 25, 2024
General

Cuenca alta de río Cesar en alerta roja por el Ideam

De acuerdo al boletín de alertas del Ideam, en el departamento del Cesar se encuentra en alerta roja la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes, por riesgo de crecientes súbitas ante la ola invernal que azota el territorio.

Igualmente, la alerta amarilla está sobre el río Ariguaní y sus afluentes, recomendando especial atención sobre el río Ariguanicito, entre otros aportantes a la margen izquierda del cauce principal, con atención en los municipios de Pueblo Bello, El Copey y Bosconia.

La alerta naranja está anunciada en la cuenca media y baja del río Cesar, poniendo en alerta a los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Codazzi, Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní.

En cuanto a las amenazas por deslizamientos de tierra, Chimichagua, Pailitas, Pelaya, San Alberto y San Martín, se encuentran en alerta naranja; mientras que Codazzi, Curumaní, El Copey, La Gloria y Valledupar están en alerta amarilla.

Carlos Daza, jefe de la Oficina departamental de Gestión del Riesgo, informó que según los pronósticos del Ideam, las lluvias serán persistente en los próximos días, por lo que se han emitido las alertas por los altos volúmenes que presenta el río Guatapurí, a la altura de Chemesquemena y La Vega.

Por ello se ha venido haciendo un monitoreo de los posibles escenarios de riesgo, para activar los planes de contingencia en caso de registrarse una emergencia.

El fin de semana, la quebrada La Malena sobrepasó sus capacidades, llevándose consigo las barandas del puente en Patillal y se destruyó al menos 20 metros de carretera, por ello se activaron los planes de acción y junto a la Secretaría de Obras de Valledupar entre martes y miércoles se iniciarán los trabajos de rehabilitación, mientras el paso vehicular está lento y se permite el tránsito solo hasta las 5:00 de la tarde, por temor a una creciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *