jueves, abril 25, 2024
Nacional

Más del 8% creció la economía colombiana en el primer trimestre de 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE dio positivas cifras para la economía colombiana, se trata del crecimiento del Producto Interno Bruto PIB que tuvo un aumento del 7,6 para el mes de marzo y un crecimiento en la tasa de 8,5 del primer trimestre anual. Estas cifras son muy positivas teniendo en cuenta que en el 2019, antes de pandemia, no hubo restricciones a la economía ni comercio y el crecimiento de ese año fue de 7,9, algo menor al evidenciado en la actualidad.

Industrias como la manufacturera y sector artístico representaron una enorme ayuda a la economía nacional aportando 5,5 puntos porcentuales. Actividades como las financieras, las relacionadas con la agricultura y de seguros y pólizas aportaron puntos en la contracción, de 2,5% y 3,2% respectivamente. Por su parte el comercio aportó impresionantemente un 15,3%; otro de los sectores que aportó fue el de la construcción debido a la gran cantidad de edificios residenciales y comerciales que se construyeron, este campo aportó 5,2% de crecimiento.

Sobre el PIB señaló el ente de estadísticas, que este tercer mes de marzo se suma al crecimiento del 8, 2 en enero y 9 puntos en febrero, representando que en el tercer mes del 2022 haya una moderación del crecimiento.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE indicó sobre las actividades del sector primario como las agropecuarias y de minas y canteras, que presentaron un balance negativo en el balance intermensual.

El 36,6 % de los colombianos están por fuera de la fuerza laboral: DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los informes sobre el mercado laboral durante el primer trimestre de 2022, en el que se detalla que la población fuera de la fuerza laboral a nivel nacional fue de 14,2 millones de personas, 3,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el DANE, en esta categoría están las personas que, por motivos de estudio, labores de cuidado del hogar no remuneradas, desaliento de conseguir empleo, o depender de una renta o pensión (entre otras razones) no están interesadas en encontrar trabajo.

Es así que, durante el primer trimestre de 2022, el 36,6 % del total de la población en edad de trabajar se encontraba fuera de la fuerza de trabajo. Desagregado por sexo, para los hombres esta proporción fue de 23,5 % y para las mujeres fue de 48,6 %.

En tanto a las brechas en las tasas de participación, ocupación y desempleo, según el DANE, la diferencia entre hombres y mujeres en la tasa de desempleo presentó una variación de – 6,8 puntos porcentuales, mientras que en la tasa de ocupación en la brecha es de 26,0 puntos porcentuales y en la tasa global de participación fue de 25,1 puntos porcentuales.

Conforme con los datos revelados por el DANE, de la población que está fuera de la fuerza laboral el 58,6 % está dedicada a oficios del hogar y el 20,9 % de la población se dedicó a otra actividad. Vale aclarar que en esta categoría se incluyen a las personas que están incapacitadas permanente para trabajar, rentistas, pensionados o jubilados y personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar. Por otro lado, en el informe se precisa que el 20,5 % de la población se dedicó a estudiar, quedando así fuera de la fuerza laboral. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *