jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Analistas del Banco de la República proyectan que la inflación será de 8.4 % al final de año

El Banco de la República publicó la Encuesta Mensual de Expectativas de mayo, en donde reveló cuáles son las proyecciones de inflación para el cierre de este año. De acuerdo con los expertos, consultados la inflación ya no será de 7,04 sino de 8,42 %.

De acuerdo con lo revelado por el Emisor, durante mayo el costo de vida de los colombianos llegará a 0,82 % y terminará en 2022 en 8,42 %. Sobre la inflación de 2023, los economistas consultados por el banco central de Colombia creen que la inflación terminará en 4,69 %, muy por encima de 4,19 % con el que aseguraban se cerraría el año.

Sobre el Informe de la Política Monetaria, el equipo de Banrepública aumentó las previsiones de inflación del próximo año. Esto quiere decir, que la inflación no llegará a 4.3 sino será de 7.1 %, debido a la presiones externas, sobre todo precios y costos.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró a RCN Radio que lo que sucede entre Rusia y Ucrania afecta directamente la economía colombiana, sobre todo por los precios altos a nivel internacional.

La invasión de Rusia a Ucrania ha intensificado estas presiones alcistas, en particular sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo.

Por su parte, el equipo de expertos dijo al Banco de la República que la rebaja del IVA a los productos de aseo e higiene que revisa el Gobierno nacional una vez acabe la emergencia sanitaria, podría aumentar los precios de estos productos.

Sobre el mercado laboral, el Banco de la República aseguró que el nivel de empleo se encuentra ligeramente por encima del registrado antes de la pandemia. El buen desempeño de la ocupación se observa en las ciudades y el área rural.

Asimismo, la mayoría de los sectores económicos registraron aumentos en empleo. Los índices de vacantes, que reflejan la demanda de nuevos puestos de trabajo en el sector formal, reafirman el diagnóstico de un entorno favorable para el empleo. Los mayores crecimientos en las vacantes se presentan en ocupaciones de alto nivel de calificación, entre las cuales se destacan profesionales, científicos e intelectuales, y técnicos.

Por el lado de la oferta laboral también se observa una importante recuperación.

Este comportamiento, junto con el mayor dinamismo en el empleo, se refleja en una reducción de la tasa de desempleo (TD) durante los últimos meses. Al desagregar las cifras de desempleo, se observa que la mayor reducción se ha registrado en el dominio urbano. Aunque todavía no se ven los cambios importantes en los salarios, tanto los indicadores de holgura, como los de cuellos de botella y la curva de Beveridge muestran un mercado laboral que se va estrechando.

Dadas las previsiones en materia de crecimiento económico del equipo técnico del Banco de la República para 2022, consignadas en el Informe de Política Monetaria de abril de 2022, los pronósticos ubican la TD nacional entre el 10 y 11,9 % en promedio para dicho año.

Por su parte, las estimaciones de la tasa de desempleo no inflacionaria (Nairu) sugieren una brecha de desempleo urbana cercana a cero para 2022. Estas estimaciones indicarían que la menor holgura del mercado laboral ya no estaría generando presiones a la baja en la inflación.

Los principales cambios encontrados en los indicadores del mercado laboral obedecen a varios factores. En primer lugar, se actualizó el umbral de la PET, disminuyendo el nivel de la población fuera de la fuerza laboral (inactiva), al sustraer a cerca de 2,9 millones de menores entre 10 y 14 años.

En segundo lugar, se modificó la forma de clasificar y caracterizar la población ocupada. No obstante, este cambio no parece tener impactos sustanciales en esta población. Así, lo más probable es que los cambios en el nivel de los ocupados que se observan obedezcan a la actualización del marco geoestadístico. Finalmente, la población desempleada es la que menos sufre cambios por la actualización de la encuesta.

Economía colombiana sigue creciendo

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE entregó cifras positivas para la economía colombiana, se trata del crecimiento del Producto Interno Bruto PIB, que tuvo un aumento del 7,6 para marzo y un crecimiento en la tasa de 8,5 del primer trimestre anual.

Estas cifras son muy positivas teniendo en cuenta que en el 2019, antes de la pandemia, no hubo restricciones a la economía ni comercio y el crecimiento de ese año fue de 7,9 %, algo menor al evidenciado en la actualidad.

Industrias como la manufacturera y sector artístico representaron una enorme ayuda a la economía nacional aportando 5,5 puntos porcentuales. Actividades como las financieras, las relacionadas con la agricultura y de seguros y pólizas aportaron puntos en la contracción, de 2,5 y 3,2 %, respectivamente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *