viernes, abril 19, 2024
Internacional

Expresidente peruano Martín Vizcarra fue inhabilitado por cinco años más

El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) sumó quince años de inhabilitación política, tras la nueva decisión que adoptó el congreso de su país de inhabilitarlo este fin de semana, de manera oficial, para ejercer cualquier función pública en los próximos cinco años por haber tenido contacto con empresas privadas durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones.

La medida se oficializó a través de una resolución publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, después de que el Congreso aprobase su inhabilitación el miércoles con 67 votos a favor, cinco en contra y 15 abstenciones.

«(El Congreso ha resuelto) inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública al señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en su condición de exministro de Estado por haber cometido infracción a la Constitución Política del Perú», precisa el decreto.

La acción contra el exmandatario surge bajo el señalamiento de presuntos vínculos con empresas privadas cuando fue ministro en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), lo que supone una trasgresión al artículo 126 de la Constitución.

El mencionado artículo establece que «los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas».

El informe legislativo, por una parte, cuestiona que Vizcarra no renunció a sus acciones en la empresa «CyM Vizcarra S.A.C» cuando se desempeñaba como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, el informe, elaborado por la subcomisión de acusaciones constitucionales del Parlamento señala que él habría favorecido intereses económicos de la constructora peruana Obrainsa, con la adjudicación de obras públicas.

Estas adjudicaciones se habrían dado antes de sustituir a Kuczynski en la Presidencia, un cargo que Vizcarra ejerció entre marzo de 2018 y noviembre de 2020, cuando el Congreso de ese entonces lo destituyó por presuntos hechos de corrupción al fungir como gobernador de Moquegua (2011-2014).

Vizcarra, quien tiene una primera inhabilitación de parte del Legislativo por 10 años por otro motivo, recordó que hasta el momento su defensa ha presentado dos acciones de amparo que, según criticó, «avanzan a paso de tortuga en el Poder Judicial». (Información Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *