viernes, abril 19, 2024
Política

Petro le propuso un pacto al Centro Democrático en caso de salir vencedor en las elecciones

La decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender de manera provisional al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sigue siendo un tema de debate entre diferentes frentes políticos. Esto se vio reflejado en la pasada plenaria del Senado de la República que se llevó a cabo el miércoles 11 de mayo y en el que el candidato presidencial, Gustavo Petro, criticó fuertemente al gobierno de Iván Duque y al Ministerio Público por lo sucedido con el mandatario local de la capital antioqueña.

El candidato por el Pacto Histórico ha criticado abiertamente la decisión tomada por la procuradora Margarita Cabello, quien suspendió en apenas 24 horas al alcalde Daniel Quintero luego de conocer el video del “el cambio en primera”, sin embargo, en casos como los del presidente Iván Duque y el general Eduardo Zapateiro no se ha pronunciado. Por esta razón Gustavo Petro aprovechó la plenaria del Senado para hacer una invitación al Gobierno Nacional a respetar la Constitución.

La encuesta realizada por Yanhaas se dio a conocer el martes 10 de mayo evidenció que el exalcalde de Bogotá tiene la mayor intención de voto con el 40 %, mientras que Federico Gutiérrez es segundo con el 21 %, mientras que en una posible segunda vuelta, el senador saldría vencedor con un 47 % frente a un 34 % del exalcalde de Medellín. Por esta razón, Gustavo Petro señaló que el gobierno de Iván Duque está “desesperado” porque su candidato no sube en las encuestas, mientras que estas reflejan que el candidato del Pacto Histórico lidera y gana en todos los escenarios.

“El Gobierno Nacional está desesperado porque su candidato no sube en las encuestas, pero la víctima es la Constitución, es la ley. Yo invito al Centro Democrático a que no la rompa, a que hagamos de este final de campaña electoral un pacto histórico, que es respetar la Constitución y el Estado de derecho”, afirmó el candidato presidencial.

Gustavo Petro también realizó una invitación al uribismo de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo. “Si ganan ustedes, los aplaudimos, si ganamos nosotros, ustedes deben obedecer la Constitución y la ley, jamás los perseguiremos como ustedes nos están persiguiendo a nosotros, se trata de acabar la violencia, de abrir la democracia, permitan la diferencia”.

Y agregó, “querer gobernar la segunda ciudad el país en manos del uribismo, que no le concedió ese triunfo, el voto popular, para tratar de ganar las elecciones presidenciales, es una ruptura del Estado de derecho”.

Esta propuesta por parte del candidato del Pacto Histórico no fue bien recibida por algunos miembros del Centro Democrático. La senadora Maria Fernanda Cabal le respondió a Petro y dijo: “a la izquierda y a la extrema izquierda en su impunidad todo se les perdona. Lo que estamos viendo es que estas elecciones se las van a robar y el fraude lo tienen listo no solo con la plata del narcotráfico, sino con el control que tienen en la Registraduría”.

El senador Santiago Valencia también le respondió a Gustavo Petro y afirmó que, “el alcalde Quintero sí ha participado en política, mostró el voto por usted, envía a su esposa a hacerle campaña con su señora por todo Medellín, hace renunciar a sus secretarios para hacerle campaña a usted y hay denuncias de utilización de buses con logos de la Alcaldía para llevarlos a sus manifestaciones públicas”.

Y agregó, “usted se cree el rey midas criollo y cree que todo lo que toca lo vuelve exguerrillero, exparamilitar, exbandido, excorrupto y no señor, usted lo que tiene es un pacto criminal y el que está rompiendo el Estado de derecho y la Constitución y la institucionalidad es usted. Bien suspendido el alcalde Quintero, bien suspendido un alcalde que ha sido nefasto para la ciudad de Medellín”.

El senador Roy Barreras tomó la palabra y defendió al candidato presidencial del Pacto Histórico. “Usted (a Gustavo Petro)) ha tenido el talante institucional de decir que en aras de la paz y de la reconciliación, sepan ustedes que el Gobierno que haremos no perseguirá a nadie y si ustedes ganan los aplaudimos y ese mensaje nosotros lo construimos todos los días. Hay que hacer un diálogo con el uribismo, ese es el mensaje correcto, son los gobiernos corruptos los que hacen fraude”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *