jueves, marzo 28, 2024
General

14 actos criminales se registraron en el Cesar durante el paro armado

Desde el municipio de La Jagua de Ibirico hasta Valledupar, el paro armado registrado la semana pasada, además de dejar zozobra y miedo entre la población, la Defensoría del Pueblo identificó 14 actos criminales en el Cesar como parte de la escalada de violencia desatada por el Clan del Golfo, cuyo accionar afectó once departamentos en el país.

A escasos dos meses de haberse vivido momentos de terror por parte del ELN, el cual destruyó un puente en jurisdicción de Pailitas, le tocó el turno al Clan del Golfo, cuya organización se hizo sentir en el país, a razón de la extradición de su líder conocido como ‘Otoniel’, según lo hicieron saber a través de panfletos amenzantes.

La situación vivida en el Cesar, entre el 5 y 8 de mayo pasado, atemorizó a las comunidades y obligó a la fuerza pública a reforzar su plan de acción, pues el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, atacó sin piedad.

En el Cesar quemaron camiones, varias viviendas fueron rayadas con grafitis de la organización criminal, se registró el homicidio de un transportistas y dos personas más heridas, hicieron grafitis en vehículos, y se registraron ataques a bala que habrían sido ejecutadas por este Clan.

LOS HECHOS

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo del Cesar, registró 14 actos criminales en el territorio, siendo el municipio de El Copey uno de los más afectados.

El 5 de mayo en Valledupar, varios grafitos con mensajes alusivos a las AGC, fueron pintados por desconocidos en muros y paredes ubicadas cerca del aeropuerto Alfonso López Pumarejo.

En el municipio de Chiriguaná, hombres desconocidos interceptaron en la Carretera Troncal de Oriente (Ruta del Sol) un vehículo tipo camión y lo incineraron.

Al siguiente día, las acciones se recrudecieron las acciones de la organización criminal, y en Bosconia fue hostigada con armas de fuego la infraestructura donde se encuentra báscula en donde se pesa la carga de los camiones y tractomulas que se encuentra a la salida de Bosconia sobre la Carretera Troncal del Magdalena (Ruta del Sol).

También en El Copey varios sujetos desconocidos que vestían de negro y cubrían sus rostros, realizaron un retén ilegal y procedieron a incinerar un furgón y un tractocamión. En el hecho se registró la muerte de Luis Enrique Serrano (58 años), residente en el corregimiento de San Francisco en El Copey, que conducía una tractomula e hizo caso omiso al retén, razón por la cual le dispararon varias veces.

Asimismo, se observaron en muros y paredes de varios inmuebles de los corregimientos de Caracolicito y de Chimila, y de barrios periféricos de la cabecera municipal, grafitis alusivos al Frente José Francisco Morelos Peñate del Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las AGC. En horas de la madrugada se observaron patrullajes realizados por hombres armados de las AGC.

En la capital del Cesar, el mismo 6 de mayo, un vehículo que transitaba por la carretera que comunica a la cabecera municipal de Valledupar con la cabecera corregimental de La Mesa, fue interceptado por cuatro sujetos que se movilizaban en motocicleta y portaban armas de largo alcance, los cuales luego de ordenar al conductor que se retirara, procedieron a incinerarlo.

En La Jagua de Ibirico distintos inmuebles aparecieron con grafitis alusivos a l Frente José Francisco Morelos Peñate del Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las AGC.

En el sector de Bonga, ubicado entre los corregimientos de Villa Germania y Mariangola, de Valledupar, varios hombres que vestían prendas de uso restringido con insignias de las AGC, portaban armas de largo alcance y llevaban un radio de comunicación, en un retén ilegal retuvieron a al menos 40 personas de la comunidad, a varios profesores y a un policía que iba de civil a hacer unas diligencias. Quien fungió como comandante de la estructura, identificado como “7”, se dirigió a las personas manifestándoles que debían acatar el Paro Armado y sobre sus intereses en el territorio: combatir el hurto de ganado y obligar a replegarse a las ACSN/Los Pachenca.

Luego, el 7 de mayo en el municipio de El Paso, corregimiento de La Loma de Calenturas, dos sujetos desconocidos que vestían prendas de negro y se movilizaban en motocicletas, dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas que, violando el toque de queda, se encontraban departiendo en un establecimiento comercial ubicado en el barrio San Marcos, causándole heridas a seis personas, de las cuales murió Saudí Sierra Ditta, el lunes.

En Valledupar la actividad comercial de los barrios La Nevada, Divino Niño y La Popa estuvo restringida, habida cuenta que hombres armados que se movilizaban en motocicletas, llegaron directamente a varios establecimientos comerciales para advertirle a sus propietarios que no debían acatar el paro Armado.

Nuevamente en El Copey, fuentes comunitarias informaron acerca de la presencia de hombres armados en la vereda El Saltillo del Sector 5 de El Copey, los cuales les ordenaron a la profesora y a varios campesinos que se regresaran por donde habían venido, estas acciones se mantuvieron hasta el 9 de mayo, se acuerdo al registro manejado por la Defensoría del Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *