jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Por fraude de energía instauran proceso contra colegio en Valledupar

La filial del Grupo EPM en la región Caribe, Afinia, durante inspecciones técnicas que ejecuta el equipo de Control de Energía en Valledupar, se detectaron recientemente equipos de medida manipulados en dos sedes de una institución educativa de la ciudad, que de febrero a la fecha ya ha sido sorprendida en tres ocasiones con este tipo de fraude.

Estos equipos adulterados evadían consumos reales que ascendían a los 2.650.000 pesos mensuales en uno de los predios, mientras que en el segundo predio de esta misma institución donde se detectaron conexiones adulteradas el consumo real era del orden de los 3.900.000 mil pesos aproximadamente cada mes.

Por tal motivo, Afinia instaurará las acciones a las que haya lugar contra esta institución educativa, ante la reiterativa conducta en casos similares. Sobre el nombre de la institución, desde la gerencia de Afinia manifestaron no poder revelarlo públicamente, para garantizar el debido proceso que se sigue.

Por su parte, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños, dijo desconocer el proceso, por lo que presume que se trate de una institución educativa no oficial, ya que de acuerdo a las visitas de control e inspección en los distintos colegios oficiales, no existe novedad al respecto.

Afirmó que este tipo de fraudes no son aceptados en las instituciones, ya que los rectores serán sometidos a procesos sancionatorios.

El hurto de energía está tipificado en el Código Penal como el delito de “Defraudación de fluidos”, donde se establecen multas que oscilan entre 1,33 y 150 salarios mínimos legales vigentes y reclusión en establecimiento carcelario entre 16 y 72 meses para quienes mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control y medición, se apropien de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *