jueves, abril 18, 2024
Nacional

Capturado alias ‘Macoco’, uno de los extorsionistas más buscados de la banda La Local

En las últimas horas unidades de la Armada Nacional de Colombia, en una operación conjunta con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a Jhon Fleider Caicedo Rodríguez, alias de Macoco, que aparecía en el cartel de los más buscados del Valle del Cauca como uno de los extorsionistas de la banda La local.

Hasta el barrio Alberto Lleras Camargo de la Comuna 3 de Buenaventura se desplazaron integrantes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) para allanar simultáneamente dos viviendas para hacer efectiva la orden de captura en contra de alias Macoco, por el delito de extorsión agravada.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, el capturado extorsionaba a diferentes gremios comerciales de Buenaventura que le significaban una renta ilegal de aproximadamente 70 millones de pesos mensuales, dineros que, según información de inteligencia, eran usados para comprar armamento y sostener la disputa entre los grupos criminales que delinquen en la región por el control de las economías ilícitas.

Durante el operativo también se capturaron en flagrancia a otros dos individuos por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y quienes al parecer serían los encargados de identificar posibles víctimas para extorsionar.

También fueron incautadas una pistola con su proveedor, cuatro proyectiles y cuatro equipos de comunicación.

Conforme con información de la Armada los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Así mismo, la Armada ponderó que durante el desarrolló la operación no se presentaron afectaciones a la integridad del personal participante, de los capturados, ni de la población civil.

Finalmente, las autoridades ratificaron su compromiso con los habitantes de Buenaventura y anunciaron que seguirán trabajando de forma coordinada para someter ante la justicia a los criminales que con su accionar delictivo generan miedo a la población y afectan de forma negativa el desarrollo social y económico de la región, de igual forma, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acto sospechoso o criminal.

Armada captura a alias Chucho, presunto integrante de La Local

Vale recordar que el pasado 25 de abril, la Armada Nacional de Colombia, en una operación conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), logró dar captura a alias Chucho, quien pertenecería a la subestructuctura Los Espartanos que estaría al servicio de La Local.

De acuerdo con información de la Armada, los uniformados llegaron a una vivienda en el barrio Nuevo Horizonte, en la comuna 12 en Buenaventura, en la que se encontraba alias Chucho e hicieron efectiva una orden de captura y realizaron el allanamiento por el presunto delito de extorsión agravada.

Según las investigaciones de las autoridades, se pudo establecer que alias Chucho había estado al servicio de La Local desde hace aproximadamente cinco años y tenía injerencia delictiva como cabecilla en la Comuna 8 y en el barrio La Independencia.

Durante la inspección a la vivienda fueron incautados dos equipos de comunicación.

Además, el capturado, dentro de la estructura criminal, sería el encargado de coordinar cobros extorsivos a los comerciantes del puerto, así como planear y dirigir acciones delictivas en contra de la Fuerza Pública en Buenaventura.

Alias Chucho fue puesto a disposición de la Fiscalía Novena Especializada y le fue dictada medida intramural. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *