viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Hidroituango iniciará sus labores en septiembre y no en julio

El presidente colombiano Iván Duque confirmó, en horas recientes, que la central hidroeléctrica Hidroituango estará iniciando sus labores para el mes de septiembre de este año. Inicialmente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había asegurado que aquella construcción entraría en funcionamiento el próximo 26 de julio, sin embargo, fue la misma EPM (Empresas Publicas de Medellín) la que desmintió lo dicho por el mandatario local. La compañía destacó que había dificultades con los codos superiores de las unidades 1 y 2 y la soldadura de los mismos.

“Tenemos más de 10 proyectos térmicos, que a partir de los esquemas de subastas de cargo por confiabilidad entrarán en operación en el país, entre ellos TermoValle, con capacidad de generar 90 megavatios y TermoYopal, con 150 megavatios”, inició diciendo el jede de Estado al hablar de las construcciones que ya están listas para ofrecer sus servicios a la comunidad, en medio de la apertura del 14º Congreso Anual de Energía, de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

Este Congreso se desarrolla en el Hotel JW Marriott de Bogotá, y tiene como objetivo la discusión de temas de la electrificación de la economía, la transición energética, los retos en el desarrollo de proyectos de infraestructura con energías renovables, la modernización del mercado de energía eléctrica en el país, entre otros temas de relevancia.

“Entrarán en operación antes de agosto de este año, Tesorito, con 200 MW; esperamos el cierre de ciclo de TermoCandelaria, que pasará de 319 a más de 500 MW; y esperamos también que conforme a cronograma tengamos la primera fase de Hidroituango con 600 MW, y en operación antes de septiembre de este año (…) Esto demuestra que se avanza en el contexto general de nuestra matriz, pero logramos también irrumpir con las renovables”, detalló.

De acuerdo con lo que explicó, Colombia es visto como el país más atractivo para la inversión en energéticos en América Latina porque, dice él, no se ha dejado que se ‘politice’ o se ‘ideologice’ la regulación del sector. “Y eso tiene que mantenerse así para el futuro, y necesitamos a un sector que defienda a ultranza ese principio”, argumentó.

“Estudios técnicos validan que la frecuencia estándar, la permanencia estándar de vientos que tiene por ejemplo la ciudad de Barranquilla, que tiene La Guajira es tan competitiva como la que se está viendo en los proyectos costa fuera, en Dinamarca. Eso pone a Colombia en un lugar privilegiado”, destacó en su intervención.

Fue el pasado mes de abril cuando el vicepresidente de Generación de EPM, William Giraldo, aseguró que no se podría cumplir con la fecha de julio para el inicio de las labores de Hidroituango. Destacó que había problemas con la estructura que necesitaban atención. “Cuando pusimos a circular el agua por esos túneles, se comió la roca y los terminó destruyendo. Tuvimos que llenar todo eso con 66.000 m3 de concreto y tomamos la decisión de hacer un revestimiento en metal para poder librarnos del problema de la seguridad del macizo”, resaltó el funcionario.

“El 26 de julio vamos a poder hacer la prueba en seco. No vamos a poder pasar todavía el agua, porque el tubo por donde pasa el agua, el túnel de captación, tiene que tener unos cilindros, porque hay una oquedad debido a la contingencia (…) La fecha de entrada en operación no va a ser 26 de julio. Esperamos que sea muy pronto después de esa fecha, 15-20 días. Después de la prueba seca, el 26 de julio, cuando se termine el último cilindro, se dejará pasar agua”, aclaró el alcalde, Daniel Quintero, en una entrevista con Blu Radio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *