jueves, marzo 28, 2024
Internacional

El Reino Unido y Japón sellarán un acuerdo de cooperación militar

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, se reúnen este jueves en Londres para ultimar un pacto de cooperación militar que permitirá a los ejércitos de ambos países “trabajar, hacer maniobras y operar de manera conjunta”.

Ambos líderes prevén sellar un “acuerdo de principios” durante su encuentro, según adelantó en un comunicado Downing Street, despacho oficial de Johnson, que subraya que Londres es la primera capital europea que vinculará de forma tan estrecha sus recursos defensivos a los de Tokio.

Ese paso demuestra “el compromiso en el Indopacífico” del Gobierno británico, apuntó el portavoz de Downing Street, en un momento de crecientes tensiones miliares en el mar de China Meridional.

Como símbolo de la reforzada alianza militar, Johnson y Kishida observarán el paso de cazas de la Real Fuerza Aérea británica y pasarán revista a la Guardia de Honor durante la visita del japonés a la capital británica.

En su reunión, abordarán asimismo medidas para promover los lazos económicos. El primer ministro británico designará a un nuevo enviado comercial para Japón y anunciará el fin de las restricciones restantes a productos alimentarios procedentes de Fukushima.

Durante su entrevista, ambos compartirán diversos productos de esa región nipona, donde en 2011 se produjo un desastre nuclear, entre ellos “palomitas de maíz japonesas”, según ha avanzado Downing Street.

“Como dos grandes democracias insulares, y como la tercera y quinta mayores economías del mundo, el Reino Unido y Japón están centradas en crecer, crear empleos cualificados y en asegurarnos de que continuamos siendo superpotencias tecnológicas”, afirmó Johnson.

Centrará asimismo la visita del mandatario japonés la respuesta ante la invasión rusa de Ucrania y cómo las alianzas internacionales pueden continuar ejerciendo “máxima presión” sobre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y prestando apoyo a Ucrania.

Fumio Kishida culminará así su gira de ocho días que le llevó por varios países del sudeste asiático y por Italia y Reino Unido.

Kishida comenzó su gira en Indonesia, Vietnam y Tailandia, y posteriormente se desplazó hasta Italia, en un viaje que se prolongará hasta el día 6 de mayo, según anunció en la víspera el Ejecutivo nipón.

Los objetivos de su viaje son “intercambiar opiniones con franqueza sobre la situación en Ucrania”, “confirmar la cooperación” en ese tema y “colaborar para lograr un Indopacífico libre y abierto”, dijo Kishida en declaraciones a los medios este viernes antes de tomar un vuelo hacia Yakarta, primera parada de su viaje.

El líder japonés señaló asimismo que trató de promover “la protección de la paz” durante sus visitas, en las que también discutió con otros mandatarios la situación en Birmania o el auge militar de China.

La gira del primer ministro nipón coincide con el inicio de la “Golden Week”, un período vacacional en Japón, y tiene lugar justo después de recibir al canciller alemán, Olaf Scholz, en una cumbre celebrada en Tokio.

En este encuentro, ambos mandatarios acordaron ampliar su cooperación en materia de seguridad y de energía en el nuevo contexto geopolítico generado por la invasión rusa de Ucrania.

Japón, además, acogerá a finales de mayo una cumbre de líderes del Quad, el grupo de países conformado además de Tokio por Australia, Estados Unidos y la India, cuya agenda estará también dedicada previsiblemente a la guerra en Ucrania y al papel de China en el nuevo orden global en ciernes.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *