jueves, abril 18, 2024
Internacional

EEUU no tiene indicios de que Bielorrusia quiera involucrarse militarmente en Ucrania

Estados Unidos aseguró que “no tiene indicios” de que Bielorrusia haya mostrado intenciones de involucrarse militarmente en Ucrania tras el anuncio por parte de Minsk de iniciar simulacros para evaluar la preparación de su capacidad de combate.

“Ha comenzado un control sorpresa de las fuerzas de reacción en las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, durante el cual las unidades y subunidades militares tendrán que ponerse en alerta, marchar a áreas designadas y realizar tareas de entrenamiento de combate”, señaló el Ministerio de Defensa bielorruso, tal y como recogió la agencia de noticias TASS.

El Ministerio de Defensa destacó que estas actividades son las “formas más efectivas de entrenar a las tropas” y que no representan ninguna amenaza ni para la comunidad europea en su conjunto ni para los países vecinos en particular”.

“No creo que tengamos una evaluación firme y clara del anuncio de este ejercicio. Podrían ser solo ejercicios. Podría decirles que no tenemos indicios de que Bielorrusia haya mostrado intención de involucrarse en Ucrania”, teorizó un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Sobre los avances en el terreno, señaló que las tropas rosas progresan de forma lenta y desigual. “Están estancados en términos de su impulso general en el norte”, dijo, agregando que se están reorientando hacia la ciudad de Liman, al sureste de Izium.

De esta forma, explicó que “a medida que continúan tratando de moverse hacia el sur y el sureste”, continúan encontrándose “con mayores concentraciones de fuerzas ucranianas y una resistencia más dura”, por lo que, en general, “aún permanecen estancados”.

“En el sur no hemos visto mucho progreso por parte de los rusos que vienen al norte de Mariupol. Parece que se han detenido ya sea para crear mejores posiciones defensivas o para reacondicionarse y reposicionarse”, explicó.

Así, el alto funcionario de Defensa aseguró que las tropas rusas están al sur de un pueblo llamado Velyka Novosilka. “Sin cambios notables desde sus posiciones en las últimas 24 horas. No hay cambios ni en Jersón ni en Mariupol”, indicó.

“Estimamos que hay aproximadamente dos grupos tácticos de batallones rusos dedicados a Mariupol, por lo que son un par de miles. Realmente no tenemos una imagen clara de eso porque creemos que hay una mezcla de otras fuerzas militares no rusas que están allí. Por ejemplo, algunos combatientes chechenos”, explicó.

Asimismo, el alto funcionario estadounidense recalcó que las fuerzas rusas están al este de Kharkiv. “Todavía pensamos, sin embargo, que los rusos quieren la ciudad. Quiero decir, tampoco la han dejado exactamente en paz”, señaló.

“Hemos visto algunos ataques con misiles hacia el oeste cerca de Leópolis. Parece que están tratando de atacar la infraestructura crítica, la electricidad, y tratando de llegar a la capacidad de los ucranianos para usar los ferrocarriles en particular”, dijo, agregando que están evaluando todavía si han sido precisos al atacar infraestructura crítica.

Sobre esto último, el alto funcionario de Defensa afirmó que “no hay indicios de que alguna parte de esta ayuda occidental haya sido impedida o incluso golpeada”. “Simplemente no tenemos ninguna evidencia de que eso suceda”, subrayó.

También explicó que ha habido ataques “esporádicos” de largo alcance, como los de Leópolis, pero los informes de explosiones indican que está todo “concentrado en la región del Donbás y al norte de Mariúpol”.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *