viernes, abril 26, 2024
Política

Fajardo prometió ingreso mínimo para los adultos mayores si llega a la Presidencia

Luego de su participación en el debate de la Universidad Eafit, el candidato presidencial de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, se reunió con más de 400 adultos mayores para contarles sus propuestas para esta población en Medellín.

Fajardo anunció en la presentación de su propuesta que todos los colombianos mayores de 65 años que no tienen pensión, tendrán un ingreso mínimo de 500 mil pesos. Serán financiados con impuestos progresivos a poblaciones privilegiadas y no con el ahorro de los colombianos.

“Vamos a saldar una deuda histórica de la sociedad colombiana con las personas mayores de nuestro país, es un acto de dignidad mínima, la gran mayoría de personas mayores de 65 son pobres y las tenemos que atender y cuidar”, manifestó el candidato presidencial.

Además, Sergio Fajardo explicó que “vamos a hacer programas de salud especialmente diseñados para esta población teniendo en cuenta que la pandemia afectó seriamente la salud de las personas mayores de 65 años, también un proceso de educación al adulto mayor ya que todavía pueden aprender y muchos otros pueden ser mentores porque tienen un conocimiento y una sabiduría que queremos acoger como sociedad”.

De igual manera, el exgobernador de Antioquia destacó las principales propuestas para beneficiar a la comunidad de adulto mayor, una de ellas es la reglamentación de la ley de trabajo del adulto mayor con procesos de formación a través del SENA, programas de salud mental y acompañamiento sicológico. Un plan de mentorías para ayudar a jóvenes en la construcción de sus planes de vida y así aprovechar sus capacidades, enseñanzas y conocimientos.

“Existe una clara ausencia de programas públicos que tengan como objetivo la provisión de servicios de atención a la dependencia funcional, se dará atención para atender las necesidades de estas personas”, señaló Fajardo para la creación de una Red de Protección Social para las personas mayores, de la mano con un Sistema Nacional de Cuidado en Colombia.

Para finalizar, el aspirante presidencial de la coalición Centro Esperanza manifestó que implementará una reforma que aumente las capacidades, la autonomía, el conocimiento y la calidad de vida reglamentando el trabajo de los adultos mayores, promoviendo el desarrollo de proyectos de vivienda y creando un sistema de proyectos de vivienda y subsidios para arriendos en personas mayores.

Debate Eafit

Este martes hubo un nuevo debate presidencial en la Universidad de Eafit de Medellín del que participaron los candidatos Ingrid Betancourt del partido Verde Oxígeno; Rodolfo Hernández de la coalición Liga de Gobernantes Anticorrupción; Enrique Gómez de la coalición Salvación Nacional John Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres; Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza y Luis Pérez Gutiérrez de Colombia Piensa en Grande. Gustavo Petro ni Federico Gutiérrez asistieron.

En uno de los apartados sobre la educación universitaria y población afro, Fajardo mencionó que las poblaciones afro no solo están en zonas como el Pacífico y partes de los temas de educación deben asumirse desde una lucha contra el racismo.

Además, en el eje sobre el internet y la necesidad de conectar a los estudiantes, Sergio habló de la exigencia de la interconexión de las instituciones. Asimismo señaló la necesidad de destinar más recursos para la educación, cerca del 1% del PIB en este rama.

También explicó la ampliación a la cobertura educativa en la zona rural, que en su mandato en Antioquia ya ejecutó varias de las estrategias que aplicaría. Estas apuntan a que las escuelas sean el lugar más importante de las zonas rurales y que la educación tenga como base la relación con el campo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *