viernes, abril 26, 2024
Nacional

Intento de linchamiento en Cali terminó en enfrentamientos con el Esmad

La inseguridad y la violencia continúan manifestándose en las calles colombianas. Un nuevo episodio de intento de justicia a mano propia se vivió este martes 3 de mayo en las horas de la noche en el barrio Los Alcázares, nororiente de la capital vallecaucana. Al parecer los habitantes del sector buscaban tomar represarías contra un presunto ladrón que se encerró en una vivienda, pero para intervenir y poder calmar la situación la policía desplegó el escuadrón del Esmad.

De acuerdo con El País de Cali, los hechos se registraron hacia las 9:40 p.m. luego de que un hombre cometió un hurto y se refugió en un establecimiento comercial de la zona cuando la comunidad pretendía lincharlo.

En medio de la indignación de la gente que sacó todo tipo de objetos para enfrentar al delincuente, llegó la policía y procedió a llevarse al sujeto; pero los habitantes de la zona se opusieron y comenzaron a atacar a los uniformados, por lo que decidieron desplegar el Esmad, además, del ‘Halcón’ de la Policía que sobrevoló la zona por más de 40 minutos.

“Sujetos, haciendo uso de objetos contundentes, arremeten de forma violenta contra las unidades de policía para impedir sacar al sospechoso”, indicaron las autoridades sobre la complicada situación de seguridad en la zona.

La situación quedó registrada en videos difundidos en redes sociales donde se ve el enfrentamiento de civiles con la fuerza pública. Incluso, algunos ciudadanos denunciaron que el escuadrón antidisturbios hizo uso de gases lacrimógenos para disipar a las personas que persistían con la idea de atacar al ladrón.

Por su parte, el general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali, explicó mediante un video en redes sociales que el presunto delincuente fue capturado y dejado a disposición de la autoridad correspondiente.

“Se nos presenta un hecho de intolerancia. Un sujeto comete un hurto y quienes estaban en el lugar quieren tomar justicia a mano propia. Llega la Policía a salvaguardar la vida del hombre y en ese momento se presenta una asonada contra los uniformados, por lo cual hubo la necesidad de llevar el Esmad para controlar la situación que se estaba presentando”, precisó el General

Y agregó que la situación trascendió hacia el sector de Paso del Comercio: “Habitantes de la zona salen a la vía principal a querer hacer un taponamiento, por lo que es necesaria una nueva intervención para lograr la movilidad en la vía y evitar que se presenten bloqueos en ese sector de la ciudad”.

Esta situación de justicia a mano propia, cada vez es mas común en las calles de los diferentes municipios del país. Hace un mes en Soacha en un evento de estos, agredieron a un presunto ladrón hasta el punto de cortarle varios de sus dedos y golpearlo hasta perder un ojo.

El hecho se presentó en el sector de Ciudad Verde, en donde varios vecinos del sector persiguieron al presunto ladrón, que estaba huyendo, pero fue alcanzado. Luego de atraparlo, un grupo de personas lo golpeó con sevicia.

Al presunto delincuente le cortaron varios dedos de sus manos y, debido al ataque, perdió uno de sus ojos. Cuando las autoridades llegaron al sitio ya el hombre estaba en el piso, gravemente herido. Es que los habitantes de esa zona denunciaron que la falta de alumbrado público y la lenta reacción de la Policía generan inseguridad.

Aunque en los conjuntos cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia privada en las porterías. La población de ese barrio afirma que están cansados de la inseguridad, por eso optan por recurrir a los linchamientos contra los ladrones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *