martes, abril 23, 2024
Actualidad

Registraduría da a conocer cuántos colombianos están habilitados para votar el 29 de mayo

Fue el mismo registrador nacional, Alexander Vega Rocha, quién dio a conocer las cifras en el marco de la Subcomisión de Orden Público, desarrollada en compañía de la dirección general de la Policía, el Ministerio del Interior, el MinDefensa, el Ejército Nacional, la Fiscalía General y demás autoridades nacionales. Cabe resaltar que Colombia está a 29 de días de escoger al nuevo presidente y vicepresidente de la república.

En total, 39.002.239 colombianos se encuentran habilitados para votar en los próximos comicios, tanto a nivel nacional como en el exterior. Este potencial electoral se encuentra distribuido en 20.111.908 mujeres, de las cuales 529.087 se encuentran en el extranjero, y 18.890.331 hombres, teniendo una participación fuera del territorio nacional de 443.677; quiere decir que en el exterior hay 972.764 votantes habilitados.

Estas personas que se encuentran fuera del territorio nacional podrán ejercer su derecho al voto a partir del 23 de mayo, la fecha dependerá de cada país, por lo que se debe revisar en las embajadas, las fechas y horas dispuestas para estas jornadas electorales.

Respecto a los puestos de votación, el registrador Vega aseguró: “Se reduce en el número de mesas frente al Congreso, obviamente garantizando el mismo potencial electoral. Además, mantenemos los mismos puestos de votación para elección de congreso”. Agregó que, en Colombia se habilitarán 12.513 puestos de votación, los cuales dispondrán de 102.152 mesas para sufragar; mientras que, en el exterior, el número de lugares disponibles será de 250 puestos de votación que estarán distribuidos en 67 países, los cuales contarán con 1.343 mesas en total para votar.

Dentro de los anuncios, Vega Rocha manifestó que se están brindando todas las garantías electorales, con el fin de despejar todas las dudas que se suscitaron en las pasadas elecciones de Congreso y consultas presidenciales, desarrolladas el 13 de marzo. En este sentido, el registrador declaro:

“Nuevamente tenemos el gusto de anunciar que además de las seis misiones de observación electoral, se incorporan dos más de carácter internacional. Es decir, este proceso de primera vuelta presidencial es uno de los procesos de mayor observación internacional que va a tener Colombia. Ocho misiones de observación acreditadas: la Unión Europea, OEA (Organización de Estados Americanos), IFES (Fundación Internacional de Sistemas Electorales, por sus siglas en inglés), CAPEL, Transparencia Electoral, Vigía Internacional, AWEB; todos con el objetivo de dar garantías y blindar el proceso y verificación a los softwares de escrutinios. Hemos trabajado desde el 14 de marzo juntamente con todas las campañas y las decisiones que hemos tomado en el plan de acción es buscando no solo garantías para los candidatos sino sobre todo para la ciudadanía para que ejerza el voto y tener controles sobre la mesa donde ocurrieron los hechos del 13 de marzo”.

Como dato adicional, según lo expuesto por las redes oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, todas las personas que estén interesadas en aplicar a la convocatoria laboral que busca unos 21.000 ciudadanos para ser vinculados como auxiliares administrativos durante las elecciones, en la región Caribe, tendrán como plazo máximo hasta hoy 30 de marzo para aplicar y presentar los requisitos:

“Ser colombiano. Tener cédula de ciudadanía. Tener título de bachiller. Tener su situación militar definida (solo aplica para hombres). Preferiblemente, contar con experiencia en la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Hay que tener en cuenta que la vinculación se hará bajo el cargo de supernumerario auxiliar administrativo; la cuál será desempeñada por un plazo de 12 días, comenzando el 23 de mayo y culminando el 3 de junio. Conforme con la Registraduría, el salario correspondiente será directamente proporcional a los días laborados; por lo que al generarse la vinculación se necesita que la persona labore exclusivamente con el órgano electoral durante esos días. Para aplicar y conocer más detalles puede revisar la página web de la Registraduría o sus perfiles en redes sociales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *