jueves, abril 25, 2024
Festival Vallenato

Jorge Oñate, el hombre de la voz educada y las siete etapas de oro

El Jilguero de América, Jorge Oñate, fue un hombre gigante en el folclor vallenato. La voz educada y el de las siete etapas de oro en el gran universo musical que logró construir y que hoy es legado, es una leyenda que traspasará fronteras de generación en generación.

En un recorrido musical, narrado a través de datos que solo él ha memorizado desde su infancia, Wilfredo Rosales, natural de Sucre, es un fiel estudioso del género vallenato, el cual cataloga como una de sus pasiones y admite conocer una gota del bello folclor e ignora todo un mar.

“Hablar de Jorge Oñate es transportarse al inicio y renacer del género. Soy un hombre memorioso que por el país divulgo la belleza de vallenato, sus grandes figuras, y por qué no sus debilidades y desaciertos”, afirmó Rosales durante su intervención en el conversatorio ‘Jorge Oñate y su canto vallenato’, en el marco del 55° Festival de la Leyenda Vallenata.

Cincuenta trabajos discográficos, 647 canciones grabadas, doce canciones de su autoría, 4 puyas, seis sones y mosaicos; pero además existen las siete maravilla en el mundo y Jorge Oñate fue el cantante que obtuvo siete etapas de oro.

“La primera con los Hermanos López, nueve trabajos discográficos grabados; la segunda con ‘Colacho’ Mendoza, la tercera con Raúl ‘Chiche’ Martínez, la cuarta con Juancho Rois, la quinta con Álvaro López, la sexta con ‘El Cocha Molina’ y la séptima con Cristian Camilo Peña. Eso solamente lo hizo el Jilguero de América, la voz más educada de la música vallenata”, dijo.

Pero por qué afirma que Oñate es la voz más educada, pues considera que Poncho Zuleta es la voz parrandera, Diomedes Díaz, el carismático compositor; Silvio Brito, la voz más afinada, Daniel Celedón, el tenor lírico, Rafael Orozco, la tesitura mejor. Oñate era el cantante que iba a tocarle la puerta a los compositores para que le grabaran las obras, la música más versionada en este folclor es la del Ruiseñor del Cesar.

UN POCO DE SU TRAYECTORIA

Fue el hombre que heredó el primer trabajo discográfico según Emilio Oviedo en el año 69, durante el Festival Vallenato, Los Guatapurí. De oído fino le dio la oportunidad y grabó ocho canciones en el 70, las dos primeras canciones que le graban Emiro Zuleta de las 20 que logró Jorge Oñate entre ellas ‘Diciembre alegre’ y ‘Vámonos Compañera’, pero lo curioso del caso, es que Dagoberto López Mieles siendo de La Paz, Jorge Oñate nunca le grabó.

“En el primer LP de Jorge Oñate, encuentro una curiosidad, hay cuatro canciones con nombre de mujer y nunca más grabó la misma cantidad en el mismo trabajo discográfico. Le grabó a Alonso Fernández Oñate ocho canciones y luego no le volvió a grabar, curiosidades de la música”.

En el año 70, ‘Lo último en vallenato’, donde vino ‘Bertha Caldera’, y otros éxitos como ‘Mis Viejos’, ‘La Paz’, ‘Mi morenita’, entre otros. Profesionalmente Oñate y Zuleta nacen profesionalmente el mismo año, uno como cantante y el otro como compositor. Jorge le grabó a Poncho cinco canciones: ‘Mis Viejos’, ‘Los Tiempos Cambian’, ‘Campesino’, ‘Estelita González’ y Mi Canto sentimental’, todas en secuencia en los años 70,71,72 y 73.

LAS OPORTUNIDADES

El merengue, ‘Siniestro de Ovejas’, fue la canción que le dio la oportunidad a Jorge Oñate y a los Hermanos López, de grabar la primera producción musical. Allí Oñate no salió en carátula sino hasta el quinto LP.

‘El Jardincito’ en el año 71 con canciones como Reyes Vallenatos en el año 72, después cuando entró Jaime Pérez a la agrupación de los Hermanos López, El Cantor de Fonseca, segunda versión de Carlos Huerta, donde salieron canciones como ‘El Contrabandistas’, ‘Palabras al Viento’, ‘Si la vieres’, ‘Hermosos tiempos’…,recordó.

En el año 74, el 23 de noviembre sale ‘Rosa Jardinera’ y el 2 de abril del año 75 se editó ‘Canto a mi tierra’, donde viene ‘Alicia la Campesina’, ‘Cerro Murillo’, ‘Déjala venír’, ‘Alegre vive’, ‘Rumor lejano’. En ese año se fractura la agrupación de Los Hermanos López con Jorge Oñate.

“Dice la gente que sabe de vallenato, que la mejor producción de Jorge Oñate es la ‘Parranda y la mujer’ con Emilianito Zuleta. ‘Bajo el palo de guayaba’, ‘Mujer conforme’, ‘Sin remedio’, ‘Dónde’, ‘La gira’, ‘Bello lunes’, ‘Mal entendimiento’, ‘El misterio’, ‘Sentencia’.

Se separa de Emilianito y llega la etapa dorada con ‘Colacho’ Mendoza. Cinco trabajos grabados, ‘Los dos amigos’, editado el 25 de noviembre del año 75; luego en el 76 ‘Campesino parrandero’, el cual fue editado el 2 de julio. En el año 76 ‘Únicos’; en el año 77 llega ‘En La Cumbre’ y en el 78 ‘Silencio’, canción de Santander Durán Escalona, el cual tenía en su carátula el siguiente mensaje: “Cuando Jorge Oñate canta, el que sabe de vallenato hace silencio”, así son las cosas, expresó el exponente quien nuevamente exaltó la grandeza del Jilguero.

La otra etapa con Raúl ‘Chiche’ Martínez, con la producción ‘El Cambio de mi vida’, editado el 9 de diciembre en el año 78. ‘El Copete’, ‘La parrandita’, ‘Corazón chantajista’, ‘Dulce cariño’, ‘Muchachita querida’, ‘Nido de amor’, ‘La pajarita’, ‘Amor comprado’, ‘Dos corazones’. Otro LP ‘Siempre unidos’, ‘Canasta de ensueño’, ‘Flor de Mayo’, la única canción que Oñate le grabó a Héctor Zuleta; ‘Las cosas mías’, ‘Plena confianza’, ‘Preciosa mujer’, ‘Tierra blanda’, ‘Siempre unidos’, ‘Cántaro de amores’.

El tercer trabajo, ‘Noche de estrellas’, de Roberto Calderón, la mejor versión de la ‘Vieja Sara’, ‘Ayayay’, de Gustavo Gutiérrez; ‘Oye tú’, ‘Ser’, entre otros éxitos. Hay otro trabajo con Raúl ‘Chiche Martínez, quien esta vez fue como invitado, en el que Oñate cantó ‘La Maye’, ‘Figuras de amor’, ‘Los orgullos de María’.

En 1981 viene la unión con ‘Guancho’ Rois, donde mostraron ‘Alicia adorada’, ‘El dilema de mi vida’, ‘Mujer marchita’. En el 81, el 19 de noviembre se editó el LP ‘El Ruiseñor de Mi Valle. Hay un canto que por la resolución 0054 le otorgaron el título a la canción ‘Nació Mi Poesía’, de Fernando Dangond Castro. La canción ‘Amor en silencio’, ‘Nació un amor’, ‘Quiero llorar contigo’.

En el año 82 se muestra con ‘Paisaje de Sol’, ‘La gordita’, ‘Fuego ardiente’, ‘Al otro lado del mar’. En el 83, décimo tercer aniversario, ‘El corazón del Valle, ‘Cuatro penas’, ‘Amor de mi tierra’, Calma mi melancolía’. En el año 84, ‘Dime Por qué’, ‘No hay otra igual’, ‘La reconquista’, ‘La contra’.

Jorge Oñate fue el mejor intérprete de Alejo Durán, Leandro Díaz, de Gustavo Gutiérrez, Emiro Zuleta Calderón; fue un hombre muy grande.

En el año 85, ‘El cariño de mi pueblo’, ‘Morenita’, ‘El cariño de mi pueblo’. ‘Amar es un deber’, ‘Vanidad’, ‘Mentiras de las mujeres’, el único merengue que Jorge le grabó a Hernando Marín. En el 86 ya Jorge había grabado con Álvaro López ‘Como pudo terminar’, ‘La cosechita’, ‘Amor en silencio’, ‘Irene’, entre otras.

Al siguiente año sale con éxitos como ‘Rumbera’, ‘Destino’. El año 88, llega con ‘El folclor se viste de gala’, ‘Sufro de nuevo corazón’,’ Volví a Llorar’, ‘La Candela’, ‘Sin medida’, ‘La adoré’.

En el 89, ‘Devuélveme mi sentimiento’ y en el año 90 con ‘El más fuerte’, que incluye ‘No comprendí tu amor’, pero también ‘Llegó tu marido’ de Romualdo Brito López; también ‘Luna de Miel’, ‘El amor no es duradero’.

¿POR QUÉ JESUCRISTO TE LO LLEVASTE TAN RÁPIDO’

Son tantos los triunfos que cosechó Jorge Oñate, que a la fecha muchos se preguntan ¿Por qué te lo llevaste tan rápido Jesucristo?, todavía tenía mucho que aportar al folclor vallenato.

En el año 92 llegó con el éxito ‘Bailando Así’ y en el 93 ‘El vallenato de siempre’. No grabó en el 94 y 95, pero en el 96 aparece con la producción ‘El Regreso del Jilguero’, con el tema ‘Tu que tienes que me vuelves loco’. Grabó con Oscar Bonillas, con Alfredo Gutiérrez. Los cuatro trabajos con ‘El Cocha’ Molina, como ‘Llévame contigo’, ‘Universal’, ‘El de todo los tiempos’ y ‘El poder de mis canciones’.

Con Julián Rojas, grabó ‘El Invencible’ y la etapa con Cristian Camilo ‘Seguiré triunfando’, ‘Mi mejor regalo’, ‘Vivo cantando’, el único tema que grabó con la casa disquera Codisco y que salió al mercado el 7 de diciembre de 2005, autoría de Sergio Moya Molina. El trabajo con Fernando Rangel, premio a la excelencia que se llama ‘El chacho de la película’ y el último trabajo con Alvarito López, ‘Patrimonio cultural’.

Wilfredo Rosales resaltó la forma en que con su educada voz llevó al acetato 20 canciones del compositor Emiro Zuleta, ocho canciones al abogado Alonso Fernández Oñate y cinco temas a Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, entre muchos otros. Por eso hoy es el más grande en el folclor y el homenajeado en el festival Vallenato, quinto Reyes de Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *